“Claro, es que esta pandemia la única forma de explicarse ese crecimiento masivo de datos sería que se están asociando dos virus, el virus SARS-CoV-2 y el virus de la influenza”, declaró el galeno en la red Unitel al ser consultado sobre si preocupa al Gobierno esta coinfección y si sería la razón para el incremento de casos.
La Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes informó el martes que tras el diagnóstico masivo 9.242 personas resultaron positivas a covid-19 y se reportó la muerte de 47 personas.
El departamento de Santa Cruz sigue ocupando el primer lugar con la mayor cantidad de casos 6.047 contagios; seguido de Cochabamba con 988 casos; La Paz con 293; Chuquisaca con 545; Tarija con 708; Potosí con 165; Oruro con 170; Beni con 289 y Pando con 37.
El martes en Santa Cruz se ha reportado un caso de flurona, es decir, una coinfección de covid-19 e influenza, según estudios de laboratorio. Aunque no sería el único caso, sino situaciones usuales en esta temporada del año.
Armijo indicó que en la región cruceña se “necesitan medidas especiales”, por esa razón incluso se analizará la estrategia que se ha implementado, para reforzar la vigilancia epidemiológica activa.
“En Santa Cruz debemos tomar medidas muy especiales a diferencia del resto del país porque no está creciendo al mismo ritmo que Santa Cruz”, sostuvo el director.
Manifestó que ante el crecimiento inusitado de casos desde la semana epidemiológica 52, la tendencia ha sido ascendente. Precisó que si bien el diagnóstico de casos es importante no interrumpe la enfermedad, reflejó ANF.
En cambio, la vacunación, la vigilancia epidemiológica activa y la participación de la población que tiene que resguardar las medidas de bioseguridad, son los tres elementos que frenan la enfermedad.
Añadió que se incrementó más de 100 médicos para aumentar la fuerza de trabajo en esa región que es la más golpeada por el covid-19, aunque dijo que se incrementará mucho más.