Los legisladores de esta agrupación política cuestionaron el carácter centralista de la norma recientemente promulgada, por lo que señalaron que se atenta contra las autonomías departamentales y municipales establecidas en la Carta Magna.
El diputado Erwin Bazán sostuvo que en la norma se vuelve al centralizar competencias como la salud, lo que se constituye en una violación al mandato de la Constitución.
“Recentraliza la salud en el país, contraviniendo el régimen autonómico del cual formamos parte todos los bolivianos”, señaló el parlamentario.
Precisó que en las normas vigentes en el país, una ley no puede estar por sobre la Constitución y otros tratados de los que forma parte el Estado boliviano.
“También contraviene el bloque de constitucionalidad, según el artículo 410 de nuestra Constitución Política del Estado, que señala con mucha claridad la primacía de la Carta Magna, de los tratados internacionales, y de las Cartas Orgánicas del Régimen Autonómico, por tanto una ley como la que presenta el Gobierno, no puede ir en contra de la Constitución ni de los estatutos autonómicos”, enfatizó.
Sobre los recursos anunciados anteriormente, informó que ya se tiene lista la demanda, para ser presentada en las próximas horas ante el Tribunal Constitucional.
“Es francamente inconstitucional esta Ley de la Emergencia Sanitaria, y en ese sentido estamos presentando la demanda, el día de hoy vamos la vamos a socializar con los compañeros vamos aplicar la parte administrativa para que en las próximas horas se vaya a Sucre para presentar la demanda de inconstitucionalidad”, dijo.