De acuerdo con la denuncia de los vecinos, de un tiempo a esta parte ha proliferado la presencia de grupos de antisociales que merodean las calles de este barrio, donde a pesar de las solicitudes de presencia policial ante el Comando Regional de la institución del orden no existe ninguna respuesta hasta el momento.
El dirigente de este barrio, Benigno Siñani, señaló que a raíz de este abandono por parte de las autoridades policiales, junto con los vecinos de base se ha decidido crear las patrullas vecinales que consiste en la formación de grupos de vecinos de 10 a 12 personas entre varones y mujeres que salen a controlar sus calles en diferentes horarios.
Estos grupos de patrullas tienen la misión de verificar la presencia de personas ajenas al barrio, quienes a la presencia de alguna persona que no sea de la zona y sospechosos de forma inmediata comunican al resto de los vecinos para poder estar alertas en caso de que sean amigos de lo ajeno y de esta forma aprehenderlos.
“Lamentablemente a falta de control policial nosotros tenemos que organizarnos en este tipo de patrullas vecinales, donde en grupos de a 10 o 12 personas controlamos nuestras calles en diferentes horarios de la noche, aunque nos cuesta un verdadero sacrificio, pero no nos queda otra, porque estamos abandonados por la Policía y esta actitud es aprovechada por los delincuentes”, indicó el dirigente.
De esta manera, se ha decidido controlar en horarios de 9 a 12 y a partir de la media noche similares tiempos ya esta vez con la presencia de los varones con exclusividad, debido a los riesgos que significa, pero con el mismo número de grupos.
La decisión fue tomada a causa de que en los últimos días se han realizado varios hechos delictivos, como robos a domicilios, asaltos a plena luz del día de las calles y la presencia de grupos de bebedores que causan agresiones a los transeúntes, a quienes les arrebatan celulares y otros objetos de valor.
Otro de los problemas que atraviesa este barrio del Distrito 3 de la urbe alteña, es la falta de iluminación en sus calles, carencia a que pesar de haber solicitado en varias oportunidades ante la Subalcaldía del distrito a la fecha no existe ninguna respuesta, falencias que da la posibilidad de un mayor peligro por la oscuridad en la que viven los vecinos.
Existen jóvenes y señoritas que estudian y llegan en horas de la noche, ellos no tiene garantías para su seguridad ya que los ladrones lo primero que tratan robar son los celulares, ante la resistencia de la víctima usan sus armas punzo cortantes y simplemente matan por poco dinero y un teléfono, no existe ni un policía, parece que les tienen miedo a los antisociales, afirmó un afligido vecino.