La disposición fue tomada debido a que en los últimos días, muchas personas que llegan hasta las diferentes oficinas municipales para efectuar sus trámites no alcanzan a comprender cuales son los pasos a seguir en estos sus cometidos, por lo que atraviesan problemas de tiempo.
“Informamos a toda la población que se ha puesto en funcionamiento el Centro de Orientación Vecinal, que brindará atención al público que viene por primera vez a la Jach’a Uta a realizar trámites en diferentes oficinas, porque existen oportunidades que un ciudadano asisten por primera vez a realizar un trámite y no tiene la orientación necesaria”, indicó Camayo.
El funcionario añadió que la iniciativa fue difundida ante diferentes organizaciones sociales con el objetivo de que sean estas instancias las que hagan conocer a sus bases que ya existe esta oficina de orientación, donde la población recibirá información para efectuar sus trámites y de esta forma mejorar la atención a la ciudadanía.
Estas nueva dependencia municipal no solo brindará información, sino que también recibirá sugerencias para que las misma pueda funcionar de la mejor forma posible en favor de la población, en la orientación del inicio de un trámite o el seguimiento del mismo, para que de esta forma se pueda lograr agilizar en su culminación.
“Lo que nosotros queremos evitar con estas oficinas donde constarán con todo tipo de información es la burocracia que a causa de la falta de este tipo de facilidades en muchas oficinas duermen los diferentes trámites, por lo que a partir de la fecha estos problemas van a terminar”, aseguró el responsable.
Otras de las facilidades con que contará una persona que necesite información u orientación para un determinado trámite es que se contará con personal que pueda explicar a la ciudadanía en el idioma aymara, que en muchos de los casos son necesarios.
Una de las instancias vecinales que será parte importante para socializar la creación de estas oficinas es la Federación de Juntas Vecinales, instancia que a través de la misma, vecinos de muchos de los barrios de los 14 distritos municipales podrán conocer estas facilidades que brinda el municipio.
Camayo, finalizó señalando que la ciudadanía debe tener en cuenta que recibir información de un trámite o la orientación para iniciar el mismo es completamente gratuita.