Durante las reuniones se instruirá el tipo de alimentos que deben consumir y los ejercicios físicos que deben realizar los pacientes.
“No solo es el diagnóstico de la diabetes, sino hacer un seguimiento porque si ese paciente tiene una buena respuesta, una buena alimentación, acompañada de ejercicios y un buen control médico, puede hacer una vida normal y evitar que en el futuro sea un paciente crónico”, informó la directora de este nosocomio municipal, Fátima Verduguez.
Las próximas reuniones se realizarán este lunes 22 y el 29 de noviembre de 10.00 a 11.00 horas y será dirigido por un médico internista y especialista en la atención de enfermos con diabetes.
Inicialmente, se tiene previsto que participen los pacientes del mismo hospital y sus parientes, ya que esta enfermedad conlleva el cambio de los hábitos alimenticios y para ello se requiere en apoyo de toda la familia.
“Una persona debe realizar un cambio de hábitos alimenticios, pero si no se apoya en la familia va a ser imposible. Entonces, la familia debe apoyar y de esa manera también adoptarán hábitos alimenticios saludables para prevenir la diabetes”, aseguró la médica.
Informó que la escuela para las personas afectadas con esta enfermedad se inició como parte del Día Mundial de la Diabetes y se planificaron tres reuniones. Sin embargo, las charlas continuarán hasta fin de año y en 2022 se realizará un cronograma para continuar con el trabajo.
En las reuniones pueden participar los pacientes del hospital, también los vecinos de la zona La Portada y otras aledañas que tengan ya en diagnóstico, y sigan un tratamiento contra la enfermedad. “Se habilitará más días y el próximo año se trabajará en base a un cronograma para que no se quede solo en un mes, para recordar una fecha (el Día de la Diabetes)”, indicó.
Verduguez alertó que la población debe estar alerta a ciertos síntomas para prevenir esta dolencia, como la obesidad que puede derivar en la diabetes y en caso de no tratarse a tiempo podría convertirse en una enfermedad crónica.