“Mitómano”, le dijo el exministro de Gobierno, Arturo Murillo. “Sus rentas y sus bienes suman 1,5 millones de bolivianos, y decir que con esa fortuna está fregado, ¿qué podemos decir los bolivianos que vivimos al día?, sus declaraciones son indignantes”, escribió María Cabas.
En una entrevista con el periodista Gabriel Romano de la agencia EFE, el 12 de febrero, Morales afirmó que está “fregado económicamente” debido a que cuando estuvo dirigiendo el país no se dedicó a generar recursos, sin embargo, según la Contraloría General del Estado, sus rentas y bienes suman más de 1,5 millones de bolivianos.
“Casi 14 años de presidente, tengo ahí mis ahorritos, estoy fregado económicamente y voy a trabajar, soy trabajador (piscicultor). Yo no hice plata en casi 14 años de presidente, ahora tengo que trabajar”, respondió el exmandatario ante la pregunta: ¿cómo le va con la crianza de peces y cómo se mantiene ahora?, en una entrevista con EFE.
Agregó que incluso tiene que viajar por el país por vía terrestre y en vehículo prestado.
“Viajo por tierra en carro prestado, no saco créditos. Para viajar me garantizan los viajes para poder asistir a los eventos”, manifestó en la entrevista.
Datos de diciembre de 2019, de la Contraloría, refieren que Morales poseía ocho bienes que estaban valuados en 1.191.074 bolivianos y una renta de 344.557 bolivianos, lo que hace un total de 1.535.631 bolivianos. En la parte de deudas o pasivos registra cero.
Asimismo, por ley, Morales debería recibir una renta vitalicia mensual que alcanza a 21.220 bolivianos.
ALGUNOS COMETARIOS
Varios internautas criticaron la afirmación de Morales, como, Rous Larico que escribió: “Debería trabajar, como toda persona se gana el pan de cada día con el sudor de su frente, es increíble que se sienta pobre con una renta de 20.000 bolivianos mensuales, y qué hay de esas personas que apenas tienen para su comida al día eso sí es pobreza, lo que pasa es que en 14 años se acostumbró andar en un avión privado, hoteles de lujo (…)”
“Verdaderamente hay muchas personas que no tienen ni para llevarse un pan a la boca y peor se acrecentó con la Covid-19, y ellos no se victimizan, la sufren en silencio. Con un sueldo como expresidente nadie es pobre, así que hay que pensar antes de hablar”, escribió Katty Cuellar.
“Si se siente pobre por recibir más de 20 mil bolivianos mensuales, sin hacer nada, no me imagino qué piensa de los que ganan menos del salario mínimo”, escribió Jeff Rouny.