La pandemia continúa causando zozobra en el territorio nacional. El coronavirus no solo afecta a los mayores sino también a los menores: en Potosí, un niño de 12 años se encuentra entubado y lucha contra el coronavirus en terapia intensiva en el Centro Covid de la avenida Sevilla. Por otro lado, en Cochabamba, un niño de 3 años falleció el viernes en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel.
El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Huáscar Alarcón, informó que el menor tiene el 80 por ciento del pulmón infectado, por lo que lamentó que los adultos, los padres y otros miembros de la familia llevan el virus a las casas y derivan en este tipo de resultados.
Según El Potosí, Alarcón dijo que el menor de 12 años fue referido del municipio de Tupiza, ingresó al servicio con compromiso pulmonar a causa de los efectos del virus en su organismo.
Este es el primer niño que llega a estar tan grave y debió ser entubado; en las dos primeras olas si bien hubo menores con coronavirus, no llegaron a estar tan grave.
Al margen de este menor de 12 años, en Potosí se han presentado casos de niños recién nacidos con covid-19, niños de poco más de un año, lo que preocupa a las autoridades. El diagnóstico del menor es reservado y está en la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Covid (UTI).
FALLECIMIENTOS
Por otro lado, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Freddy Medrano, informó que el niño de 3 años quien murió en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel se suma a otros dos menores fallecidos anteriormente en el departamento en lo que va del año.
Medrano dijo que, según el reporte que recibió, el niño ya estaba internado, pero le afectó más otra patología que tenía por lo cual pidió que la población proteja a sus familiares con enfermedades de base ya que el virus afecta al sistema inmunológico.
También se informó que entre el 21 y 22 de enero de este año dos menores murieron a causa de la covid-19, fueron un bebé de 5 meses y un adolescente de 13 años. Medrano indicó que los casos de niños fallecidos a causa de coronavirus, hasta ahora, fueron porque tenían patologías de base y en ningún caso solo por covid-19.
Asimismo, el reporte del Sedes, del pasado viernes, da cuenta de que 55 niños están contagiados con coronavirus, 14 de ellos menores de 5 años y 41 entre 6 a 13 años de edad, indicó Rubén Castillo, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, dato que sorprendió a las autoridades en salud.
Medrano manifestó que, actualmente, hay un niño en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital del Niño y cinco en camas de internación, pero estables.
El 18 de febrero, tres niños más dieron positivo a la covid-19. El 18 de mayo el dato ascendió drásticamente a 33, luego el 25 de mayo subieron a 41. En junio llegaron a 38 casos y el 11 de junio las autoridades hablaban de 55 niños que dieron positivo en solo 24 horas.
La situación es alarmante, ya que los niños también son “potenciales contagiadores” como lo dijo el jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, en anterior conferencia de prensa.