La alcaldesa de El Alto Eva Copa, calificó de novela de ficción el supuesto “plan negro” que denunció el expresidente Evo Morales en el que estarían involucradas autoridades del Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas.
Las aseveraciones de la autoridad alteña fueron efectuadas luego de que el expresidente del país denunciara varias supuestas persecuciones en su contra y a la vez un complot que se estaría armando para perjudicarle.
“Parece una novela de ficción con diferentes etapas, hay una sensación de persecución que tiene él o su entorno. Hay una información errónea que le están dando a Morales, debería cambiar a la gente que le pasa los datos”, indicó la autoridad municipal.
Copa percibe que el también presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) “hace lo imposible por seguir en el tema mediático”. “No quiere perder ese espacio de persona pública, es algo bien bajo llegar a esos extremos buscando este tipo de excusas y con afirmaciones que solo se pueden ver en las novelas”, afirmó Copa.
En su criterio, ya se discute el liderazgo al interior del partido gobernante e instó a generar nuevos perfiles; le recordó también a Morales que ya no es presidente de Bolivia. “Ya hemos visto muchas voces disidentes en la línea oficialista, pero todo eso está bien porque tiene que haber cambios él ya fue y tuvo su oportunidad”, sostuvo.
Con relación a las aseveraciones del exministro Juan Ramón Quintana, la Alcaldesa afirmó que provocan rabia las declaraciones de la exautoridad, quien dijo que El Alto se había convertido “en la cueva del financiamiento de los europeos y gringos”. Le cuestionó que no aplicara su lema de “Patria o muerte” ya que en 2019 se refugió en la Embajada de México durante los hechos de 2019, que provocó la renuncia del gobierno de Morales.
Todos estos hechos y aseveraciones que se han vertido en los últimos días en el entorno de las diferentes autoridades nacionales como municipales en contra lograron que la población boliviana pueda ver nuevas perspectivas de candidatos para las próximas elecciones nacionales como municipales en las diferentes regiones del país.
Por otro lado, sobre este y otros temas, así como entredichos de varias de las exautoridades y personalidades en función han hecho que la dirigencia en sus sectores como cívicas y políticas se pronuncien, la mayoría en contra de las versiones que se escuchan en el entorno de los exgobernantes como Evo Morales y varios de los que fueron sus ministros de Estado.
En el caso de la ciudad de El Alto, el pronunciamiento de organizaciones sociales como la Federación de Juntas Vecinales y la Central Obrera Regional, luego de hacer conocer sus versiones en contra de las aseveraciones de Morales, hicieron ver que existe un desgaste de líderes en el Movimiento al Socialismo.