“Los institutos técnicos tecnológicos deben responder a las nuevas exigencias de nuestra educación post golpe de Estado y post pandemia de covid-19. A partir de estos dos hechos tenemos que trabajar en la actualización de su malla curricular, tal como lo está haciendo nuestro Subsistema de Educación Regular y nuestro Subsistema de Educación Alternativa”, afirmó la autoridad ministerial durante el “Encuentro nacional de directivos de Institutos Técnicos-Tecnológicos de carácter fiscal y de convenio”, desarrollado ayer.
Durante el evento realizado con la participación de más de 300 personas, entre ellos: 130 rectores, 90 directores académicos, 81 directores administrativos, 9 subdirectores de Educación Superior de Formación Profesional, 9 técnicos uno de cada Dirección Departamental de Educación, el titular de Educación recomendó que la tarea se realice con institutos técnicos tanto fiscales y de convenio, como con los privados.
“Nuestros institutos técnicos tecnológicos tienen una importancia vital para el desarrollo de Bolivia. Ellos son los que dan continuidad a la formación de Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) brindada en nuestras unidades educativas”, remarcó Pary.
En esa línea, la autoridad enfatizó en que el Ministerio de Educación- tras los efectos nefastos de la clausura del año escolar en 2020 y la pandemia del covid-19 – asume el compromiso de responder a las nuevas necesidades de formación técnica de la población estudiantil boliviana.
A nivel nacional, hay un total de 306 Institutos de Formación Técnica y Tecnológica, entre fiscales, de convenio y privados, cuya población estudiantil alcanza a 122.056 personas. Estos establecimientos de Educación Superior desarrollan proyectos a través de la investigación e innovación, para responder a las necesidades de los sectores productivos, empresas públicas y privadas, gobiernos municipales, sectores sociales y otras instituciones productivas en el marco de la agenda 2025 y el Plan de Desarrollo Socioeconómico del país.