La Feria de la Alasita de este año intentará ser “biosegura” y para ello cerca de 198 “Fiscales por la Vida” controlarán en cada uno de los sectores del Campo Ferial del Bicentenario el uso correcto de los elementos de bioseguridad, además del carnet de vacunación, tanto a los artesanos como a los visitantes.
“El control de los ‘Fiscales por la Vida’ consistirá en que tanto secretarios generales, como los cuerpos de seguridad, como personas designadas para el efecto, verifiquen el uso correcto del barbijo, que todos porten carnet de vacunación, que los estantes tengan alcohol líquido o alcohol en gel”, informó la dirigente de los feriantes, Judith Mancilla.
La designación de los “Fiscales por la Vida” fue realizada en cumplimiento de las determinaciones del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), con el propósito de controlar el cumplimiento de normas de bioseguridad, como el control de carnet de vacunación, uso obligatorio de barbijo, ventilación y limpieza de ambientes, además de la fumigación y limpieza estricta de lugares de expendio de alimentos y utensilios.
Explicó que en cada uno de los 66 sectores de la feria de la miniatura existirán tres “Fiscales por la Vida” que realizarán los controles a los vendedores y a los visitantes que transitan en el área. Se prevé que realizarán por lo menos seis rondas o recorridos, dos en la mañana, dos en la tarde y dos en la noche para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
La dirigente también confirmó que se tendrán puertas específicas para el ingreso y salida de la ciudadanía que acuda al Campo Ferial del Bicentenario, donde desde el lunes 24 de enero se realizará la Feria de la Alasita.
En la entrada, que será el primer filtro, estará el personal de seguridad privada que controlará los carnets de vacunación a todas aquellas personas que quieran ingresar a la feria. “En caso de que no tengan las vacunas o el esquema completo, se le invitará a pasar al punto de vacunación que estará en la Casa del Ekeko, ubicada cerca de una de las puertas de ingreso de la avenida Simón Bolívar”, indicó.
Mancilla afirmó que los expositores y gremiales instalados en la Feria de la Alasita recibieron la anticovid. “Nosotros estamos también incentivando a la vacunación, aunque estamos viendo que en la ciudad de La Paz la vacunación es un éxito, ya que la gran mayoría esta vacunada”, agregó la dirigente.
Este lunes 24 de enero, la Feria de la Alasita no será inaugurada, como medida preventiva para evitar la aglomeración de personas y con ello posibles contagios del covid-19. En este marco, las autoridades municipales recomendaron a la población de La Paz realizar sus compras de las miniaturas con anticipación y realizar el sahumerio en sus domicilios, informó AMUN.
También para evitar las aglomeraciones, la comuna paceña autorizó la instalación de puestos de venta de miniaturas en plazas de los diferentes macrodistritos de la ciudad, pero solo el 24 de enero entre las 11.00 hasta las 14.00 horas. Luego, la única Feria de la Alasita será la que se efectúa en el Campo Ferial del Bicentenario en el Parque Urbano Central (PUC).
Las autoridades del municipio recalcaron que desde hoy en la Feria de la Alasita se tendrá un punto de vacunación anticovid permanente en la Casa del Ekeko, ubicada en la parte alta del Campo Ferial del Bicentenario y próxima a una de las puertas de ingreso de la avenida Simón Bolívar.
La Secretaría Municipal de Salud informó que solo por este lunes, que es el inicio de la feria de la miniatura, se vacunará desde las 09.00 hasta las 21.00. Luego a partir del martes 25, el puesto de vacunación funcionará entre las 15.00 y las 21.00 horas.
Informó que para cada jornada, en este puesto de inoculación de tendrá cerca de 300 vacunas de todos los tipos; se aplicará las dos dosis de las vacunas Sinopharm para niños de entre cinco y 11 años y la Pfizer para los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años. También se vacunará a las personas desde los 18 años para adelante, las dos dosis de la Sinopharm, la segunda dosis de la Sputnik V, la tercera dosis de la AstraZeneca, además las tres dosis de la vacuna Moderna.
La población mayor de 18 años que acuda a este punto de vacunación debe presentar la fotocopia de su carnet de identidad y en caso los menores de edad deben adjuntar el consentimiento firmado por uno de los progenitores. Asimismo, las personas que recibirán la segunda o tercera dosis deben adjuntar el carnet de vacunación de la dosis anterior.