El intendente municipal, Cristian Oporto, informó que hay vendedoras que tienen descalibradas sus balanzas, lo que afecta en la venta final de los productos, como es el caso que se presentó en el mercado El Tejar con dos de estos equipos descalibrados.
“En Max Paredes tenemos dos balanzas descalibradas en El Tejar, acá en la Rodríguez hemos atendido a dos personas que han tenido un peso de 300 gramos que faltaba. El protocolo que seguimos es que vamos donde la caserita y se le exige que complete el peso faltante y se hace la verificación de su balanza”, explicó Oporto.
Los operativos realizados están orientados a verificar la higiene e inocuidad alimentaria, el control de balanzas y pesas, la exposición de carteles con los precios de los productos, el carnet de manipulación de alimentos, la limpieza y los uniformes.
“Lo que estamos haciendo, según nuestras competencias, es exigir el carnet de manipulación de alimentos, el peso justo, hemos instalado carpas donde la población pueda hacer el repesaje del producto”, detalló el intendente paceño.
Explicó que en los operativos se exige la lista de precios de los productos, especialmente de la carne, con el fin de evitar el agio y la especulación.
La Ordenanza Municipal N°472/2007 establece que todo centro de expendio de alimentos “debe exhibir el listado de precios de los productos” y de no incumplir esta obligación “la Intendencia Municipal puede realizar la clausura por un día del centro de expendio” y luego clausuras más largas por reincidencia.
“La primera sanción es verbal para que la casera pueda reponer el peso que falta, vamos a hacer sostenimiento, en el caso de que estén descalibradas las balanzas es el decomiso inmediato y en el caso de que haya reincidencia podemos llegar a tener suspensión de 10 a 15 días”, puntualizó.