El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, advirtió que las personas que incumplan con las adecuaciones que eviten contaminación que podría llegar a la laguna Alalay, serán sancionadas.
Estas lavanderías deben cumplir con la licencia de funcionamiento, certificado del registro ambiental y que tengan plantas de tratamiento, «en este caso, se evidenció que dejan bastante pelusa, para evitar que colapsen las alcantarillas, esta lavandería debe contar con una planta de retención», dijo Gutiérrez.
Puntualizó que las aguas de estas lavanderías desembocan el sistema de alcantarillado. En el lugar existen 46 lavanderías, lo que ahora se está controlando que hayan implementado la tecnología adecuada para hacer el tratamiento de agua.
Advirtió que, la actividad de una lavandería de pantalones jeans genera riesgos de contaminación debido que usa químico como el mercurio.
Gutiérrez detalló que una solución es sacar una «zanja de coronación», lo que significa trabajar alrededor de la laguna, para que época de lluvia esas aguas contaminadas, vayan a la serpiente negra y no al centro de la laguna.
Los funcionarios de Semapa son los encargados de emitir sanciones, lo que también se debe coordinar con la Gobernación de Cochabamba. (Cochabamba, agencias)