El jefe del Programa de Manejo de Fuego de la Gobernación cruceña, Julio Fuentes, afirmó que la situación está bajo control, “se ha logrado sofocar el fuego y las brigadas están en la tarea de monitoreo”, explicó.
A pesar ello, los incendios persisten en otros puntos y lamentablemente las condiciones climáticas no eran favorables para combatirlos. “Tenemos reportes de que hay vientos muy fuertes, extremos, y temperaturas bastante elevadas”, comentó.
El funcionario dijo que la lucha continúa y hay varias brigadas, militares y grupos de bomberos en el lugar de los incendios. Hay seis municipios que reúnen diez puntos de incendios: San Ignacio de Velasco, San Matías, San José de Chiquitos, San Rafael, Concepción y Puerto Suárez.
“En el departamento ya se han afectado 1.212.778 hectáreas, de ese total, el 72 % corresponden a áreas protegidas (880.027 héctareas quemadas)”, explicó Fuentes.
En el departamento cruceño hay 69 focos de quema, el 73 % de esta región está en riesgo de incendios forestales.
Entre 1 y el 31 de agosto de 2021, en Bolivia se registraron 53.073 focos de calor acumulados, 24.365 más de los registrados en julio, según monitoreo del Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).
Se informó que del total acumulado en agosto, 5.956 se ubicaron en 47 territorios indígenas de las tierras bajas de Bolivia y 23.528 en 64 áreas protegidas nacionales y subnacionales de todo el país.