Los incendios forestales en los municipios de Concepción y Autónomo Keremba Yamae fueron controlados ayer y dejaron de revestir peligro, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Las acciones de mitigación del fuego fueron realizadas por bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, dijo la autoridad en conferencia de prensa realizada en la ciudad de SantaCruz.
Al momento, el incendio en Concepción, que se encontraba sobre la carretera hacia el municipio de San Ignacio de Velasco, fue completamente sofocado y sólo existe el registro de rastros de fuego en una propiedad privada denominada Arizona, ubicada entre los municipios de Concepción y San Antonio de Lomerio, donde los equipos de primera respuesta, de los bomberos del Comando Conjunto, los municipios y voluntarios, se encuentran trabajando intensamente en la extinción.
El segundo incendio que se mantiene aún activo en el Municipio Autónomo Kereimba Iyambae (Gutiérrez), está siendo atendido también por los bomberos forestales.
La autoridad informó que se brindará atención con un helicóptero Eco Charlie al municipio indígena y este domingo se desplazará hacia el municipio de Concepción para realizar un patrullaje aéreo y determinar la necesidad de apoyo para la sofocación de los incendios.
DESASTRE
El Viceministro informó también que a la fecha son cuatro los municipios declarados en desastre: SanRafael, declarado el 1 de agosto; Charagua, también el 1 de agosto; SanMatías, el 4 de agosto; y Kereimba Iyambae, declarado en desastre el 22 de agosto. Lo que significa que en caso de ocurrir un nuevo incendio en esas poblaciones, deberán apoyar los gobiernos nacional y departamental, toda vez que los municipales agotaron sus recursos y esfuerzos, manifestó.
A estos municipios se suma también el de San Ignacio de Velasco, declarado en emergencia el 8 de julio, de manera que también requiere apoyo inmediato en caso de nuevo incendio, complementó la autoridad. (Santa Cruz, agencias)