El incendio más grande que había en el departamento de Santa Cruz y afectaba al Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, ha sido controlado en las últimas horas y se espera que en los siguientes días el incendio entre en la etapa de liquidación, actualmente las brigadas del lugar están monitoreando la zona, informó el Comandante de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, Benjamín Calle.
El Sistema de Alerta Temprana por Incendios Forestales (Satif) detectó ayer 26 incendios, los cuales están distribuidos en 15 municipios.
Los municipios afectados por el fuego son: Concepción, El Torno, Puerto Suárez, San Antonio del Lomerío, Roboré, Urubichá, San Matías, Porongo, Cabezas, Carmen Rivero Torrez, Camiri, San Ignacio de Velasco, San Carlos, Mairana, GAIOC Charagua, San Rafael y San José de Chiquitos.
“El departamento continúa con un 52% de riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales. Agradecemos el apoyo de los camaradas voluntarios que siguen llegando para apoyarnos y ayudarnos a combatir y controlar los incendios”, indicó Calle.
Los municipios declarados en desastres son 11 y el Satif reportó para hoy 115 focos de quema nuevos, teniendo un acumulado de 3.699 focos durante el mes.
EN CHIQUITOS
Autoridades de la Subgobernación de la provincia Chiquitos se reunieron con militares, personal de la Unidad de Gestión de Riesgo del municipio de Roboré, Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Nativa, Gaiog Charagua Iyambae y miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), para planificar nuevas estrategias que permitan mitigar los incendios forestales que se registran en la zona.
En Roboré se detectan cinco incendios activos y temen que la situación pueda empeorar debido a la fuerza de las ráfagas del viento y los cambios de dirección, ante ello las brigadas que combaten las emergencias aplican a diario estrategias diferentes.
Alejandro Quezada, subgobernador, manifestó que los bomberos están haciendo hasta lo imposible por apagar los incendios, pero las condiciones climáticas, como el viento y la precariedad de lluvias están dificultando las tareas.
Por otra parte, Charagua y Chiquitos, están coordinando las acciones para combatir los incendios de forma coordinada, habida cuenta que uno de los incendios los está afectando.
AYUDA PARA BOMBEROS
El vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, llegó hasta Aguas Calientes, ubicada en el municipio de Roboré, para entregar alimentos, agua y bebidas energizantes para los bomberos que llevan días combatiendo las emergencias en el lugar.
Asimismo, la Gobernación, a través del COED, enviará alimentos y bebidas para una olla común para 200 bomberos forestales y personal operativo que se encuentran combatiendo el fuego en los municipios de El Torno y Urubicha. (Santa Cruz, agencias).