“Una propiedad inmueble que tiene una deuda de la gestión 2020 de 533 bolivianos, con la condonación y descuento del 10%, solo llegaría a pagar 363 bolivianos, eso significa que pagaría solo el 68%”, explicó el asesor general de la Alcaldía de La Paz, Oscar Navarro, en conferencia de prensa.
La condonación del 100% de multas e intereses y descuentos escalonados, que entró en vigencia, será aplicada a los impuestos en mora en los rubros de vehículos automotores, bienes inmuebles y a las transferencias de las gestiones 2012 a 2020. Además beneficiará al rubro de patentes a las actividades económicas, en el periodo de 2016 a 2020.
La Alcaldía de La Paz promulgó la Ley 489 que establece la condonación del 100% de multas e intereses sobre los impuestos omitidos, correspondientes al periodo 2012 a 2020. Además, desde la fecha también está vigente el descuento del 10% en el pago al contado y se extenderá hasta el 10 de octubre.
Desde el 11 de octubre hasta el 24 de noviembre regirá el 5% de descuento, y finalmente, entre el 25 de noviembre al 30 de diciembre, no habrá descuentos, pero tampoco se cobrará multas ni intereses a los contribuyentes. “Esta es una buena noticia para los paceños para que pueda actualizar su pago de impuestos”, indicó Navarro.
Anunció que el próximo año, luego que concluya la condonación de multas e intereses a los impuestos municipales, se realizará un proceso de fiscalización para que todos los contribuyente regularicen sus deudas tributarias.
“El Gobierno Municipal está trabajando en un proyecto para iniciar la fiscalización en enero (de 2023), de manera que todos aquellos que no se acojan (a la condonación de multas e intereses) tendrán que pagar los impuestos como buenos paceños y buenos contribuyentes para hacer las obras que necesita La Paz”, remarcó Navarro.
La directora de la Administradora Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, precisó que los beneficiarios de la condonación son “todas las personas naturales y jurídicas que se encuentren en mora en el pago de impuestos sobre inmuebles, vehículos, transferencias y patentes, con procesos de fiscalización, y que no tengan sentencia ejecutoriada”.
Afirmó que los contribuyentes pueden solicitar su preliquidación en la línea gratuita 800 135555 o pueden ingresar desde cualquier dispositivo móvil a las páginas de internet: www.lapaz.bo y www.ruat.gob.bo
“En la línea gratuita vamos a atender de ocho de la mañana a seis de la tarde, el único requisito para que la persona quiera conocer su deuda o la rebaja debe pasar el número de su carnet de identidad, el número de placa, número de NIT o el número del inmueble, también vamos a atender en la zona Sur”, indicó Lastra.