La mercancía valuada en más de 32.000 bolivianos era transportada desde Argentina por dos micros y un camión, adaptados, para cometer el ilícito, informó la administradora de Aduana Interior Sucre, Dalma Castro.
Los motorizados fueron interceptados en la comunidad de Carvajal y en la ruta alterna a la quebrada Azarí. «!Los contrabandistas siempre buscan rutas alternas y nuevas formas de camuflar la mercancía», señala la autoridad
Datos
El año pasado los empresarios indicaron que el contrabando mueve alrededor de 3.000 millones de dólares, solicitaron a las autoridades intensificar la lucha contra el ilícito, a pesar del trabajo de la Aduana.
El informe de la Aduana de la gestión 2021, indicaba que los comisos alcanzaron a menos de 100 millones de dólares, a pesar del incremento del ilícito, que afectó en gran magnitud a los productores de todos los rubros.
El tipo de cambio variable en las economías vecinas bajo el precio de los productos, lo que provocó un masivo ingreso de estos al mercado nacional, provocando la protesta de los industriales.
Tomando en cuenta los datos, en los últimos meses la Aduana reportó comisos importantes en varias rutas del país. El sur del país presenta la mayor actividad ilegal por la caída de los precios en Argentina. Pero también la mercadería viene de otros países, como Brasil, Chile, Perú, inclusive Paraguay. (El diario y ABI).
Foto ABI