Si bien el poder adquisitivo de un número de personas deriva en un mayor consumo de medicamentos y de servicios en salud, la desigualdad es aún muy grande y una parte de la población compra producto más baratos y provenientes del contrabando.
El 20 % de esos productos ofrecidos en el mercado provienen del comercio ilegal, según el estudio «El mercado de los productos farmacéuticos en Bolivia» del 2021.
Emergencia
La industria farmacéutica nacional comenzó a desarrollar diferentes productos acordes a la emergencia sanitaria sin dejar de lado los ya establecidos por cada empresa, tanto para uso de los mismos empleados como para la población en general. Entre ellas están: Grupo Alcos, laboratorios Inti, laboratorios Cofar, Sigma, Schmidts Pharma, entre otras.
Precisamente el rubro farmacéutico tuvo un rol preponderante para tratar el covid-19 durante la primera ola y las que continúan hasta ahora, a pesar de ello el virus dejó luto en las familias bolivianas.
Algunos de los productos ofertados por esas empresas estuvieron en exposición para que la población y el sector salud tengan acceso a las ya conocidas y a las nuevas que ingresaron al mercado.
Desarrollo
de productos
Grupo Alcos participó en la Expo Farmacia 2022, y presentó toda una gama de productos, así como los que ofertó para combatir la pandemia, y lo viene realizando desde hace más de 43 años, en sus diferentes líneas que ha desarrollado en todo estos años.
“Grupos Alcos (…) cumple con la misión de cuidar la vida de todos los bolivianos y en esta oportunidad estamos exhibiendo los diferentes productos farmacéuticos que tenemos al público asistente. No solo los que son los más requeridos en invierno sino los nuevos que lanzamos hace poco al mercado», informó el jefe de Marketing Digital del Grupo Alcos, Jorge Liendo.
Entre los productos más requeridos en particular para combatir esta quinta ola del covid-19, que afecta a niños y adultos, están: Resfriol, Resfriolito (niños), Calmadol (inflamación), Al Codion (jarabe para tos seca), Ucotrin (jarabe en base a extractos de wira wira, eucalipto y manzanilla), entre otros.
Por su parte, la asistente de marketing de Laboratorios Cofar, Michel Hinojosa, considera que la industria boliviana no tiene nada que envidiar a las empresas extranjeras, pues tiene una gama de productos de excelente calidad y cumple con toda la normativa existente del país.
«Tenemos 3 líneas estratégicas que maneja Cofar: la genérica, breskot pharma y la oftalmológica. Entre los productos ya conocidos por la población están el Flavicol (resfrío) y Novadol que son de excelente calidad. Tenemos más de 200 ítems para diferentes especialidades médicas, y los invitamos a que visiten nuestra página web», dijo Hinojosa.
Para finalizar la ejecutiva de marketing dijo que tienen presencia en todo el país mediante el eje troncal y que planean llegar a corto plazo a ciudades intermedias.