Tras la realización de operativos de interdicción de lucha contra el contrabando, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), se constituyó en la localidad de Orinoca, a solicitud de apoyo a la Aduana Nacional, institución que llevaba adelante un operativo de interdicción en esta zona, donde contrabandistas y comunarios, al percatarse de la presencia militar y policial procedieron a generar actos violentos y de esta manera evitar el comiso de camiones, con mercadería de contrabando.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas Carrasco, lamentó que contrabandistas, gente allegada al ilícito, comunarios de zonas aledañas a la frontera con Chile apoyen estos actos ilícitos que vienen en desmedro de la economía nacional; asimismo informó que esta organización criminal, incitó a la población a generar violencia, donde manifestaron que habría una persona herida, para enardecer a la población, ante esa situación los delincuentes procedieron a apedrear vehículos oficiales de la Aduana y de la Policía Boliviana, logrando causar daños materiales a los motorizados. Los incidentes se produjeron el 11de este mes, detalla un informe emitido por el Ministerio de Defensa.
Ante estos hechos violentos el CEO-LCC, Policía Boliviana, Aduana Nacional, procedieron a replegarse, para evitar fallecidos.
Por su parte, el Fiscal asignado se constituyó en Orinoca, donde manifestó que la organización criminal tenía la intención de secuestrarlo, lamentando el accionar de la gente que apoya al contrabando.
FALLECIDO
Con respecto a información emitida por algún medio de comunicación, donde existiría una persona fallecida, producto de los hechos precedentemente descritos. A la fecha la fiscalía no tiene conocimiento oficial de este fallecimiento, empero Daniel Vargas, manifestó que apoyará las investigaciones del Ministerio Público, para esclarecer los hechos, a la brevedad posible.
Manifestó, que estos hechos son recurrentes en distintas fronteras del país y que la lucha frontal contra el contrabando va a continuar con más fuerza, más presencia militar, alertando que personas que apoyen al contrabando serán entregadas al Ministerio Público como corresponde y que se usara los medios que correspondan de acuerdo a la normativa para frenar el contrabando en nuestro país.
MAYOR PRESENCIA
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, anunció una mayor presencia militar en la lucha contra este ilícito.
Asimismo, dijo que se usará los medios que correspondan de acuerdo a la normativa para frenar el contrabando en el país, toda vez que se constituye en una labor encomendada por el presidente del Estado, Luis Arce y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar. (Oruro, agencias)