Las demandas de los pobladores de Lomas de Achumani continúan sin resolverse por las autoridades municipales. Los vecinos del barrio que se encuentra en la zona Sur de La Paz requieren adecuado transporte de pasajeros que llegue al lugar, mejoramiento de vías y servicios básicos permanentes, entre otras exigencias.
Los vecinos atraviesan día a día problemas para hacer uso del transporte y llegar a sus trabajos, colegios, universidad, entre otros destinos.
El mejoramiento de las calles es muy importante, porque eso permite que los peatones y los vehículos puedan circular de mejor manera, la mayoría de las calles están en mal estado, los coches se deterioran muy rápido, tal vez es por eso que ni el transporte público brinda un servicio permanente, según manifestaron los vecinos del lugar.
Los usuarios también se quejaron por los cortes de servicios básicos que acontecen en cualquier momento y que es un perjuicio para los vecinos, el comprar una garrafa de gas licuado es todo un sacrificio para las amas de casa, algunas veces se interrumpe la dotación de agua potable sin ningún aviso previo.
Ante las demandas de los vecinos de Lomas de Achumani, la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la zona Sur, Maclovia Yujra, reconoció la existencia de las demandas del lugar y expresó su preocupación por las laderas, por tal motivo pedirán aprobación de presupuesto para dar soluciones a estos problemas.
“Hay muchas demandas en las laderas, porque no están aprobando el Plan Operativo Anual (POA) 2023”, indicó Yujra a EL DIARIO.
Aunque recientemente fue aprobado el POA 2023, luego de algunos conflictos en la comuna paceña.
La Fejuve de la zona Sur sostendrá una reunión con la Subalcaldía para viabilizar mecanismos de solución a las demandas de las laderas, que son zonas alejadas con varias exigencias.
“Vamos a coordinar las medidas a tomar, pero nos vamos a reunir con el Subalcalde”, aseguró Yujra.
Otro de los problemas que enfrentan los vecinos es la incertidumbre por límites con el municipio de Palca, que tiene que ver con la actualización cartográfica de la ciudad de La Paz.
Según Yujra, este contratiempo perjudica la realización de obras por estos lugares lejanos de la sede de Gobierno, además que Palca continúa aprobando construcciones ilegales por el sector.
“Nos perjudica, en las laderas estamos bien afectados, porque no estamos dentro de la cartografía, pero estamos agradecidos a la Alcaldía de La Paz, porque nos apoya, pero no es suficiente. Cuando hay inundaciones, deslizamientos, Palca no se ocupa de nada no nueve ni una piedra”, manifestó la dirigente.
Yujra indicó que los vecinos esperan que se solucionen estos problemas antes del censo para tener más atención del municipio que corresponda.
“Sería de una vez que el Viceministerio de Autonomía, la Gobernación y los municipios propongan la solución a este problema, para que no estemos en conflictos, ni existan avasallamientos”, indicó.