Maquinaria pesada limpia desde el sábado la cabecera del río Taypichuro y en la parte baja de la cuenca retira material de arrastre, en la zona Rosasani, donde una mazamorra tapó la bóveda, afectó una vivienda y la principal vía del lugar, informó ayer la Alcaldía de La Paz.
“En la parte superior de la cuenca estamos restituyendo el paso de la quebrada para que el agua escurra por su cauce natural”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.
La comuna paceña firmó un acuerdo con dirigentes y vecinos, pasado el mediodía del domingo, para autorizar la continuidad de los trabajos, ya que los habitantes creían que hacían movimiento de tierra e invadían propiedad privada.
“Con participación y cooperación de dirigentes de la zona y los propios vecinos, se ha firmado un acuerdo con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos donde se va a realizar el trabajo, hace una hora ya está operando la maquinaria pesada en la parte alta. Vamos a trabajar las 24 horas para que el agua se reencauce y no vaya a genera problemas en parte media”, afirmó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.
Desde el sábado trabajan dos excavadoras en la parte superior del río con apoyo de volquetas para retirar piedras y tierra, similar maquinaria pesada trabaja en la parte media de la cuenca, además de retroexcavadoras y excavadoras en la parte de los desarenadores.
El Alcalde paceño realizó la tarde del sábado una inspección a los trabajos que se realizan en el río Taypichuro, en la zona de Rosasani, escuchó a vecinos que no solo pidieron atención sino que le explicaron de las causas de la obstrucción del río y del taponamiento del embovedado.
Palma explicó que en Rosasani se trabajó con equipo pesado toda la noche limpiando la cuenca en la cabecera del río Taypichuro y se realiza limpieza del material de arrastre en la parte baja. “Implica un esfuerzo importante en tema de maquinaria pesada”, indicó.
El funcionario responsabilizó a presuntos loteadores que realizaron movimientos de tierra ilegales en la parte alta de la cuenca, la que fue arrastrada por el agua que obstruyó la cuenca y en la parte baja tapó el embovedado y dejó mazamorra en la superficie, informó AMUN.
Palma afirmó que los trabajos de estabilización en la zona de Rosasani deben ser acompañados por la Subalcaldía Periférica en labores de fiscalización a las construcciones supuestamente irregulares en la cabecera y parte media de la cuenca. “En la parte administrativa, la Subalcaldía Periférica debe realizar todos los trabajos de fiscalización y notificación a las personas que están realizando los asentamientos y los movimientos de tierra sin autorización”.
Por otro lado, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sugirió este domingo a los gobiernos municipales activar las alertas tempranas ante las inundaciones para evitar desastres en sus poblaciones.
“Los gobiernos municipales deben activar su alerta temprana para evitar desastres mayores o complicaciones. La alerta naranja significa que el nivel de la intensidad de la lluvia, el nivel del río puede crear inundaciones y pueden convertirse en desastres”, afirmó en entrevista en el canal estatal.
Indicó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja del 4 al 6 de diciembre en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, reflejó ABI.
Calvimontes recordó que en pasados días en el norte de La Paz se tuvieron inundaciones con resultados trágicos, con el fallecimiento de siete personas, de las cuales cinco fueron recuperadas y dos continúan desaparecidas.