Han transcurrido dos años de un proceso por presunta negligencia médica y el caso aún no se resuelve. El médico Enrique S. Q. que enfrenta querella por homicidio culposo, sin haber sido encarcelado, continúa siendo beneficiado por el decreto de amnistía e indulto. Además, surgieron otras dos denuncias contra el mencionado galeno, sostuvo Nelson Andrés Ustariz.
Según Ustariz, hijo de la señora Cristina Barrientos (+), su madre ingresó al Hospital Cossmil de la ciudad de La Paz el pasado 18 de abril de 2019, para someterse a una cirugía de vesícula, programada para realizarse por laparoscopía pero, tras la intervención, no se cumplió de forma efectiva con los controles post operatorios y la paciente terminó falleciendo después de una agonía de aproximadamente 40 días en terapia intensiva, en ese tiempo fue sometida a otras cinco intervenciones.
Relató que su madre “desde las primeras horas del post operatorio presentó dolores extremadamente fuertes en su abdomen, que la hacían revolcarse y gritar de dolor, los médicos y residentes de turno solo se limitaban a recetarle simples calmantes”, expresó.
Ante este hecho, el Ministerio Público inició un proceso de oficio el 29 de mayo de 2019, procediendo a realizar la autopsia de ley, seguida de una auditoría externa al historial clínico de la fallecida, encontrando responsabilidad penal para el galeno, procediendo con su acusación formal por el delito de homicidio culposo.
“A dos años de iniciado el proceso, este no avanza debido a la constante obstaculización del médico acusado, cuya defensa, además, logró acogerse a un decreto de amnistía emitido durante el gobierno de Jeanine Añez (Perdón Judicial Nº 4226 -Mayo de 2020) en el que se quita el delito de homicidio culposo de las exclusiones para beneficiarse del indulto”, sostuvo el abogado Marco Antonio Vargas, quien representa a la familia de la fallecida.
Al respecto, el médico Enrique S. Q. negó todas las acusaciones por conducta negligente al momento de realizar su trabajo y específicamente al atender el caso de la mujer fallecida y señaló que las causas de la muerte no están relacionadas con la intervención quirúrgica realizada por su persona y que tanto los procesos y controles post operatorios se realizaron en su debido momento.
NUEVAS DENUNCIAS
Sin embargo, Nelson Andrés Ustariz enfatizó que el caso de su madre no es el único, y que ha tomado conocimiento de otras dos denuncias por mala praxis médica contra el citado galeno que despeña funciones en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).
Las posibles víctimas del mencionado médico son el capitán de navío Rodolfo Hernández (+) (2019), con cirugía programada vía laparoscópica, la que registró un sinnúmero de irregularidades, ocasionándole una posible lesión de la vía biliar, luego fue derivado a terapia intensiva y la consecuencia fue un desenlace fatal con la pérdida de su vida.
La nota fue enviada a Cossmil el 20 de marzo de 2020.
El otro caso se trata del coronel Juan Carlos Quipildor (+) (2019), también con cirugía programada vía laparoscópica que salió mal, siendo intervenido dos veces y el paciente quedó en situación muy lamentable, ocasionándole mucho dolor y agonía. La consecuencia fue una muerte prematura. Al respecto. La nota fue enviada Cossmil el 5 agosto de 202.
En ambos casos se espera una respuesta oficial de Cossmil, sostuvo Nelson Andrés Ustariz.