A pesar de las denuncias sobre la supuesta falsedad de la misiva en la que el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Gonzalo Terceros agradece al Gobierno argentino por el envío de material antidisturbios en 2019, el presidente Luis Arce Catacora insistió en la veracidad del documento, mientras que opositores exigen renuncia de canciller y expertos retiraron momentáneamente calificación de documento falso.
En las últimas horas y luego de las denuncias del canciller de Estado, Rogelio Mayta, sobre la existencia de una carta en la que un excomandante de la FAB expresa agradecimiento con el Gobierno argentino por el envió de material “bélico” durante los conflictos de 2019, diferentes personajes del ambiente político expresaron criterios sobre la veracidad de esta nota.
Legisladores de oposición cuestionaron que la veracidad de este documento sea puesta en tela de juicio por ex autoridades diplomáticas argentinas que, desde distintos medios, negaron haber tenido conocimiento de la misma.
“En la lógica de la mentira, no les importa hacer quedar mal al canciller; solo les interesa distraer la atención a cualquier costo, incluso con el ridículo del propio funcionario”, señaló el diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes.
Por su parte, la senadora Cecilia Requena sostuvo que por estas acusaciones el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, condujo al país a un bochorno a nivel internacional, por lo que corresponde su renuncia al cargo.
Al respecto, el presidente Luis Arce Catacora, durante un acto en la localidad de Copacabana, señaló que este documento confirma las teorías sobre la existencia de un golpe de Estado tras las elecciones anuladas de 2019.
“Lo único que revela y confirma es que, evidentemente, hubo un golpe de Estado en noviembre patrocinado por toda la derecha en América Latina. Condenamos ese apoyo a la dictadura, al golpe de Estado, que ha causado, muerte, dolor a la familia boliviana. No puede volver a ocurrir, por lo tanto, la unidad de los bolivianos es la respuesta a ese avance de la derecha”, dijo el mandatario, a tiempo de condenar estas actitudes por parte de gobiernos de la región.
A esto se suma que el portal Bolivia Verifica retiró la publicación en la que señalaba que el documento presentado por Mayta era falso, hasta lograr establecer nuevos elementos que permitan afirmar o negar la veracidad de la nota.
“Por tanto, ante estos nuevos elementos, los varios comentarios de nuestros lectores y la falta de una pericia grafológica obligan a retirar la categoría de ‘falso’ que Bolivia Verifica consignó el viernes, hasta que surjan nuevos elementos que permitan emitir un criterio en torno a su autenticidad”, se informó.