El dirigente de los trabajadores, Abdón Laora, afirmó que la atención de emergencia en la CNS es normal al igual que en la vacunación contra el coronavirus.
“El diálogo es directamente con el ministro y con el señor presidente. Con la señora Gallegos no tenemos nada que hablar”, sostuvo.
Ayer, los pacientes renales con tratamiento de diálisis se sumaron al paro nacional en demanda de la destitución de Gallegos, quien es acusada por la falta de medicamentos en los centros hospitalarios de la CNS.
“(Las movilizaciones son) hasta las últimas consecuencias. No vamos a rifar la reputación de nuestra institución. Gracias a la falta de medicamentos muchas empresas piensan desafiliarse y todo es culpa de la señora gerente”, añadió Laora.
A comienzos de este mes, Gallegos descartó dimitir en su cargo y negó que hayan irregularidades desde su administración.
Por otro lado, después que pacientes renales y oncológicos retomaron su huelga de hambre contra la Gerente General de la Caja Nacional de Salud, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la medida extrema y exigió a la CNS que inicie un proceso de diálogo.
“Reprochamos la inacción de la Caja Nacional de Salud y exigimos a sus autoridades iniciar un proceso de diálogo para atender el derecho a la salud de este sector altamente vulnerable, cuya condición puede complicarse por la protesta que protagonizan”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
Según la Defensoría, los pacientes renales exigen además a la CNS que la reutilización de filtros y vías en las consultas oncológicas y hemodiálisis se realice con base en las especificaciones técnicas, que el Hospital Obrero sea acreditado como centro de trasplante y que se refuercen los equipos de trasplante y los procedimientos hemodialíticos.
Los pacientes oncológicos, por su parte, exigen medicamentos para el tratamiento contra el cáncer, insumos de buena calidad, medicamentos de primera generación para el dolor, infraestructura adecuada para el oncológico y la contratación de personal de salud, como enfermeras y médicos oncólogos, reportó Erbol.
Asimismo, piden la compra de un acelerador lineal para radioterapia y braquiterapia, la adquisición de equipos para medicina nuclear y la construcción del hospital oncológico.