La Red Mónica también alertó sobre la subida significativa de contaminación en la zona sur de hasta 235,6%, acompañada de la caída de ceniza en varias partes de la urbe cochabambina.
Terán, en una entrevista con Red Uno, manifestó que los reportes de contaminación del fin de semana, sobrepasan los registros más altos del presente año; indicó que cerca de las 15:30 del domingo, se reportó uno de los puntos más álgidos del fuego, cuya humareda nubló gran parte del cielo en Cochabamba.
El primer reporte se registró en dicho centro de monitoreo a las 14:30, momento en el que se observó un promedio de 68 microgramos de materia contaminante por metro cúbico en la atmósfera.
El pasado domingo, una semana antes del incendio, una medición tomada a la misma hora anotó sólo 35 microgramos por metro cúbico, lo que muestra un incremento del 100%.
Asimismo, se dio a conocer que luego de los tres puntos de incendios que se reportaron la pasada jornada, el municipio coordinará con las Fuerzas Armadas para iniciar desde hoy, con patrullajes en la zona, para lo cual se contará con 100 efectivos militares para proteger la zona.
Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, aseveró que el incendio comenzó cerca de la 01:00 del domingo y al finalizar la tarde fue sofocado, gracias a la intensa lluvia registrada en sector afectado, donde equipos de bomberos y voluntarios trabajaban sin descanso.
“Es un trabajo complicado, pero vamos a coordinar con el Comando Estratégico de Operación (CEO) y la Policía qué estrategias se pueden aplicar para dar con los autores de los incendios, porque no se puede admitir que un ciudadano que no cree en el medio ambiente ocasione estos desastres”, explicó Sánchez.
Asimismo, indicó que el fuego se dio en cuatro puntos, lo que afectó al menos a 650 hectáreas de la región.
“Hemos visto unas 650 hectáreas que han sido afectadas desde el día sábado, en Quenamari y el parque Tunari. Un 20 por ciento de especies forestales y lo demás es pajonal. Sin embargo, no deja de preocupar lo que ha acontecido, por eso hemos coordinado para que se instale una carpa de reacción inmediata para que la zona sea patrullada tanto por tierra como por aire, para que veamos si algún malintencionado quiera iniciar incendios”, señaló el Gobernador.
El domingo, los índices de contaminación subieron dos veces más de lo usual en Cochabamba; las zonas del norte y centro fueron las que más incremento de aire contaminado registraron, pero que también la zona sur sufrió los efectos de la ceniza y la humareda.