Un incremento del 82.5 microgramo por metro cúbico de contaminación atmosférica se registró en Cochabamba durante las fiestas de fin de año en comparación de la pasada gestión. Este elevado aumento se debe a las condiciones meteorológicas y al uso de fuegos pirotécnicos por parte de la población.
El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red Mónica), Alain Terán, informó que esta gestión en todas las Estaciones de Monitoreo del municipio, se registró un incremento sustancial en los niveles de contaminación atmosférica en comparación al pasado año.
En la Estación de Semapa, el año pasado se registró 32 microgramos por metro cúbico (µg/m3) y este año llegó a 67 (µg/m3); en la Estación de Coña Coña se tenía 35 (µg/m3) y ahora 69 (µg/m3).
En la Estación del Parque Kanata la pasada gestión se registró 82.5 (µg/m3) y este año alcanzó a 97.5 (µg/m3) y finalmente en la Estación de la Fuerza Aérea, la pasada gestión se tuvo 57 (µg/m3) y la actual gestión fue de 116 (µg/m3), “con todos estos valores se registró un incremento porcentual del 82.8 % de contaminación atmosférica en la ciudad de Cochabamba”, reiteró Terán.
Añadió que a estos niveles de contaminación también se suman los gases que emanan el parque automotor, siendo el mayor contaminante del medio ambiente.
En tanto, el secretario de Salud, Aníbal Cruz, dijo que: “continuamos en una pandemia y estos niveles de contaminación generan complicaciones respiratorias a las personas, por eso se recomienda el uso estricto del barbijo y pedir que se evite el uso de fuegos pirotécnicos”.
Cruz recomendó a la población cochabambina hacer hervir agua de manzanilla o eucalipto para humidificar el aire de los lugares que se habitan y contar con ambientes con ventilación natural para que no perjudique a la circulación del aire. (Cochabamba, agencias)