La contaminación ambiental experimentó un descenso significativo durante la noche de San Juan este 2021. En la ciudad de La Paz disminuyó en 28,4 %, mientras que El Alto, se reportó un 24 %, ambas cifras con relación a la pasada gestión.
Durante la noche del 23 de junio, las alcaldías de estas urbes activaron operativos en distintos barrios, en coordinación con efectivos de la Policía y Bomberos, para evitar el encendido de fogatas e incendios forestales.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó como “positiva” la evaluación que se hizo al trabajo y comportamiento de la población lo que permitió que la ciudad de La Paz pueda amanecer sin humo a comparación de gestiones pasadas.
“El cielo hoy (ayer) está azul, no se siente el humo en el ambiente y anoche se usaron mucho menos petardos que años anteriores”, sostuvo.
En la ciudad de El Alto, el jefe de la Unidad de Prevención y Control Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Edgar Virreyra, afirmó que la reducción de un 24 % en la contaminación a comparación con la misma fecha de 2020, permite que se tenga una mejor calidad del aire en la ciudad.
“Agradecer y felicitar al pueblo alteño, ya que hoy podemos respirar una calidad de aire muy buena”, destacó.
Durante la noche del miércoles, informó que se tuvieron que apagar 121 fogatas que se encendieron en 13 de los 14 distritos de la urbe. Destacó que en el Distrito 11 no se haya reportado ningún caso, reportó Erbol.
Durante el operativo de San Juan, funcionarios municipales, junto a efectivos de Bomberos Antofagasta, Policía Nacional y voluntarios apagaron la noche del miércoles 30 incendios forestales y 41 fogatas, en su mayoría en los macrodistritos de Max Paredes, Cotahuma y Hampaturi del municipio de La Paz.
“Las fogatas han sido más importantes en Hampaturi y Cotahuma, mientras que los incendios, en Hampaturi y Max Paredes. Se tuvo un importante incendio en el Bosquecillo de Pura Pura”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero.
Indicó que el primer incidente de fuego fue reportado a las 24.20 del miércoles y el último a la 01.10 de este jueves. Se identificó como autores de los incendios a grupos de jóvenes. “Mayormente son los jóvenes, que por ser traviesos inician la mayor parte de estos incendios en las laderas de La Paz”, precisó el funcionario municipal.
Dijo que la cantidad de incendios de este año es menor con respecto al registrado en 2020, cuando se contabilizaron 47. Pero las fogatas fueron mayores, pues el año pasado solo apagaron 35.
Según el detalle del reporte, en Max Paredes apagaron nueve incendios, en Hampaturi, siete; en Periférica, cinco; en el Sur, dos; en Mallasa, uno y en San Antonio, también uno. En todos los casos, las fogatas se prendieron en domicilios y las personas fueron notificadas para que paguen la multa de 500 UFV (1.185 bolivianos) en los próximos cinco días. “En caso de que no paguen, inmediatamente se derivará a la Dirección Jurídica (de la Alcaldía) para el inicio del proceso judicial correspondiente”, afirmó Campero.
La mayor cantidad de fogatas se registró en Hampaturi con 11; en Cotahuma apagaron 10; en Periférica, seis; en Max Paredes, seis; en el Sur, cinco; en San Antonio, dos y en el Centro, uno. Los autores no pudieron ser identificados, identificarse a pesar que los funcionarios ediles los persiguieron.
Campero explicó que estos focos de calor fueron identificados por los participantes del control y mediante la Red 114, que permitió reaccionar de manera oportuna, “minimizando el impacto en el medio ambiente (e hizo posible) ver el cielo azul y radiante que tenemos en la ciudad”.