Desde la pasada gestión, los colegios médicos solicitaron a las autoridades de salud coordinación para mejorar los procesos de vacunación, así como los controles y la recuperación.
Los profesionales esperan que este 2023 cambie la actitud de las autoridades y puedan coordinar el trabajo para evitar mayor contagio y decesos. También solicitan mejor infraestructura hospitalaria.
Mientras tanto, para la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, resaltó la lucha frontal y logros contra la pandemia del covid-19, a tres años de su aparición en el mundo.
En 2021 el gobierno desahucio la iniciativa privada, así como de los profesionales en salud, no accedieron a que participen en la importación de medicamentos y menos de vacunas, por ello se retrasó la recuperación de pacientes y el proceso de inoculación.
Hasta puso trabas para que el sector privado pueda adquirir de las empresas internacionales.
La llegada del virus al país puso en evidencia la frágil infraestructura hospitalaria, así como la falta de personal.
El gobierno de transición puso su empeño en combatir el virus a través de cuarentenas, pero los asambleístas de entonces se negaron aprobar créditos para la compra de insumos y equipamiento hospitalario.
Pasaron dos años de esa situación adversa, pero la situación no ha cambiado en la sexta ola
pues se observó que los cuidados y las respuestas no están todavía a los desafíos de la pandemia, mientras el gobierno asegura que bajaron los contagios y los decesos, los twittere señalan todo lo contrario, pues ya superaron a la de 2020.