Con el objetivo de potencializar la soberanía alimentaria en el país, en el Distrito 14 de la urbe alteña, se construye una moderna Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, que entrará en vigencia a finales de 2024.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que para la construcción de esta industria se realizó una inversión de Bs 162 millones. El terreno de 2,5 hectáreas y ubicado en la zona Bautista Saavedra de la urbe alteña, fue transferido por la Alcaldía de El Alto.
“Se está trabajando en un convenio que fue firmado por la hermana alcaldesa Eva Copa para la transferencia del terreno. En este momento, la carpeta está en el Concejo Municipal para su aprobación”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca.
En tanto que, el presidente del país, Luis Arce, en su cuenta de redes sociales, escribió “llegamos contentos al Distrito 14 de la ciudad de El Alto, para colocar la piedra fundamental que da inicio a la construcción de una moderna Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa”.
Durante el acto de inicio de obras, realizado ayer, el dignatario de Estado explicó que la nueva industria, al igual que otras en el país, se consolidará en el marco de las políticas de seguridad alimentaria con soberanía, industrialización y sustitución de importaciones.
En ese sentido, la nueva planta industria emplazada en el municipio alteño acopiará el tubérculo para producir almidón, hojuelas y papa congelada, entre otros derivados para su venta en el mercado nacional.
También se detalló que esta industria generará alrededor de 224 empleos directos y cerca de 47.500 indirectos, entre transportistas, productores, vendedores, servicios y otros, que generarán “un efecto multiplicador” en la economía paceña.
“Ahí radica la importancia de esta planta que estamos poniendo en construcción (…) Estamos cumpliendo nuestra oferta electoral de industrializar el país y aquí tenemos varias industrias en La Paz que ya estamos montando para beneficio de las paceñas y los paceños”, señaló.
Recomendó a las organizaciones sociales, productores y vecinos realizar el control social a la empresa constructora en la edificación para que se cumplan con los tiempos establecidos en el contrato para su ejecución.
Huanca, por su parte, explicó que la planta tendrá cuatro silos de almacenamiento de 3.360 toneladas (t) de capacidad de acopio, cada una. Se prevé que la papa llegará de las provincias paceñas productoras del tubérculo, entre ellas; Omasuyos, Aroma, Manco Kapac y Murillo.
La construcción se realiza en un terreno de 2,5 hectáreas y su ejecución demorará 540 días calendario; es decir, un año y seis meses, por lo que entrará en funcionamiento en 2024.
La planta tendrá una línea de producción que producirá 3.094 toneladas de papa prefrita, 1.027 toneladas de puré de papa y 478 toneladas de hojuelas de papa. En tanto que, la línea de recuperación producirá almidón de papa y otros subproductos que llegarán a 321 toneladas por año.
INDUSTRIALIZACIÓN
Durante el inicio de las obras, el mandatario recordó que la construcción de la planta procesadora de frutas en Sapahaqui, la planta piscícola en el lago Titicaca y la planta de transformación de granos en el municipio de Ixiamas forman parte de la política de industrialización de los recursos naturales que tiene el departamento de La Paz.