La obra comenzó en junio de este año. La pared tiene una longitud de 33 metros. La profundidad de la zapata es de 1,60 metros y el ancho va en descenso progresivo, es decir, en la parte baja mide 2,50 metros y en la superior, 0,60 metros, se lee en un informe institucional.
“Ahora estamos entregando después de cinco meses, ha entrado mucho material en cuanto al cemento, grava, piedra y otros materiales”, explicó el técnico supervisor del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Alex Gonzalo Torrez.
El profesional instó a los habitantes del sector a denunciar a los dueños de camiones que arrojan escombros de construcción a orillas del canal del río, ya que dañan el muro por el peso que tienen los residuos. “Ellos (vecinos) tienen que organizarse más para que no vengan a botar escombros”, indicó.
En tanto que, el director de Gestión de Riesgos (DGR), Isidro Poma, precisó que desplazaron cuadrillas de obreros, entre técnicos y supervisores de obras, especialistas en construcciones hidráulicas. “Hemos cumplido el trabajo, nos ha costado, pero hemos desplazado de una a dos cuadrillas, con ayuda de maquinarias”, dijo.
Ana María Zambrana, vecina de Cosmos 79, Unidad Vecinal “A”, recordó que a inicio del año, debido a las intensas lluvias, este sector sufrió un deslizamiento y caída del muro.
Por eso, “esto nos va a beneficiar mucho porque en temporada de lluvia empieza a subir el caudal y es bastante peligroso, esta parte nos beneficia ya que no vamos a tener problemas como ocurrió en abril, cuando se deslizó este sector”, relató la mujer.