“Para esta gestión, Epsas está tomando todas las previsiones en tema de ejecución de obras y trasvases entre represas para garantizar agua (…) Ahora están mejor preparados para una situación crítica que se presente en la ciudad de La Paz”, aseguró Valda.
Epsas realiza trasvases desde un río yungueño hacia la represa Estrellani y mediante interconexión bombearán agua hasta Incachaca que se conecta con Hampaturi Alto y Bajo. Además de la perforación de pozos en El Alto.
“En estos meses, estamos aplicando un plan de interconexión entre represas, perforación de pozos en El Alto y se están haciendo trasvases desde del río que se va hacia el lado de los Yungas, vamos a bombear hasta la represa Estrellani y esta va a conectar con la represa Incachaca, estamos haciendo interconexiones, y la represa de Incachaca hace conexiones con las represas de Hampaturi Alto y Bajo”, explicó.
Desde 2019, La Paz y El Alto tienen 10 represas para captar agua, además se realizan inspecciones a la Cordillera, para encontrar más formas de extraer agua, sin embargo, ahora están aplicando el proyecto multipropósito y el plan para la ciudad de La Paz.
PROYECTO
Ese plan, que beneficiará a La Paz y El Alto con abastecimiento de agua, consiste en la construcción de dos represas en dos municipios paceños. El líquido vital que se capte en ellas será trasportado hasta la represa de Milluni, donde se hará una planta de tratamiento del agua, para potabilizar el líquido y luego distribuirlo. La construcción tiene 75% de avance.
“Tenemos la megaobra multipropósito, agua para La Paz y El Alto, estamos ejecutando dos represas en los municipios de La Paz, en Batallas y Pucarani, se va a captar agua en una tubería de gran diámetro, 1.000 litros por segundo hasta (la represa de) Milluni Bajo de la ciudad de El Alto. Son mega obras que van a garantizar agua para La Paz en los siguientes 30 años”, apuntó Valda.
RESOLUCIÓN
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió la resolución ministerial 033/2023, que prohíbe el uso inapropiado del agua potable durante las fiestas de carnaval. Además, se racionalizará el líquido elemento en actividades comerciales como lavaderos de autos y construcciones.
“Esta resolución resuelve prohibir el uso inapropiado de agua potable para el consumo humano durante las festividades del carnaval evitando el desperdicio de líquido elemento aplicable en todo el territorio nacional”, señala parte del documento.
El ministro del área, Juan Santos, explicó que la determinación obedece a efectos del cambio climático y escasez de agua. “Vemos con preocupación la escasez de agua; por eso, convocamos al pueblo boliviano hacer un uso apropiado y racional del líquido elemento”, dijo.
La norma establece que los controles estarán a cargo de gobernaciones, gobiernos municipales, la AAPS, entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario e instituciones privadas y públicas.