Las obras que se iniciarán en diferentes barrios de la urbe alteña están dentro de los proyectos que se tiene planificado, con la finalidad de prevenir inundaciones y desbordes que puedan afectar a la población.
“Es la inquietud y la necesidad que tienen los vecinos, es por eso que se está realizando estos trabajos a través del programa de drenaje pluvial que es la versión tres, con el que serán ejecutados cinco embovedados: el de la avenida Arica, la avenida 6 de marzo que próximamente ya se va hacer la entrega definitiva, la avenida Panorámica, en Santiago primero y Ladislao Cabrera. El presupuesto se está coordinando con el programa, existe la contraparte municipal de aproximadamente un 70 %”, explicó la autoridad edil.
Orellana aseveró que se trabaja principalmente en temas de drenaje pluvial y embovedados con un sistema mancomunado para la renovación de los mismos que datan desde hace 30 a 40 años, los cuales ya cumplieron su ciclo de vida útil.
Añadió que lleva adelante otros trabajos de embovedado, como el del Río Lark’a Jahuira del distrito 7, donde se ha concluido cuatro tramos físicamente y próximamente se ejecutará la construcción de los embovedados del Tramo Norte 2 y Tramo Norte 4 (Lark’a Jahuira), ubicados en el Distrito 14.
“Se está trabajando con el equipo técnico en nuevos proyectos y estudios topográficos para ver la factibilidad, bajo un estudio de pre inversión; por ejemplo, tenemos el embovedado del Distrito 1 que en las siguientes dos semanas se va a licitar con un costo de 843 mil bolivianos y el período de ejecución es de 90 días hábiles; entonces este año también se concluye con este embovedado”, explicó Orellana.
Por otro lado, este embovedado contribuirá a eliminar los focos de infección y durante la época de lluvias dejará de ser un riesgo para los vecinos, quienes serán parte del control social durante los trabajos que realicen las autoridades.
Todos estos trabajos se encuentran dentro de lo que será el proyecto de mejoramiento de la Ciudad de El Alto, en este y otros temas de infraestructura, teniendo en cuenta la necesidad de hacer realidad todas estas necesidades dentro de los 14 distritos municipales de esta urbe.