Para el efecto fueron conformadas seis comisiones, cada una con una responsabilidad de analizar las principales demandas que deben ser atendidas de forma inmediata en la ciudad de El Alto, siendo además de urgente necesidad.
De esta forma, entre las más sobresalientes y necesarias están las comisiones de la independencia sindical y la abrogación del Decreto 21060 que hasta el momento todavía tiene efectos en contra de los trabajadores del país, que además actualmente lo siguen sosteniendo en el Gobierno actual.
De la misma forma, en el tema de la educación se ha aprobado el rechazo en la ratificación de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, por su carácter retrógrado, como el pedido de mayor presupuesto para la educación, debido a que antes en este tema fue el de 33 % y en la actualidad apenas llega al 6,5 %.
“En este tema nosotros hemos pedido este mayor presupuesto, debido a que en la actualidad muchos de los maestros todavía continúan trabajando ad-honoren y las mismas deben ir a equipar las diferentes unidades educativas en el tema de la infraestructura y lo más fundamental la atención en las medidas de bioseguridad en esta etapas de la pandemia del coronavirus, para maestros y estudiantes, incluidas la vacunación”, explicó el dirigente.
Mientras para el tema de salud en la ciudad de El Alto, se ha aprobado el pedido de la construcción de nuevos hospitales, entre ellos uno que esté destinado de forma específica para el covid-19, lo que en el momento no se tiene en esta urbe, donde todavía solo se han improvisado algunos nosocomios, que carecen de muchas requerimientos en cuanto a tecnología.
Medicamentos para todos los centros de salud y los nosocomios, el Gobierno central debe dotar de forma permanente y con aquellos de última generación, con el objetivo de cubrir las necesidades de los pacientes en diferentes patologías.
Para el tema económico se han tocado varios aspectos, entre los cuales lo primordial fue el tema incremento salarial de acuerdo a la canasta familiar, asimismo fuentes de empleo para todos los trabajadores de El Alto, con el objetivo de que el habitante de esta ciudad ya no siga viviendo de comercio informal.
Otro de los puntos sobresalientes que se ha tocado en dicho congreso es que al final de esta actividad, se ha exigido a uno de los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), la realización de un congreso ordinario de manera urgente, con la finalidad de que esta entidad del trabajador boliviano sea despolitizado, y no tal como hasta el momento se continúa manejando con fines políticos y personales con un ejecutivo militante del partido en función de gobierno, que tanto daño le está causando al trabajador boliviano, teniendo en cuenta que muchas de las reivindicaciones de los obreros fueron completamente olvidadas.