“Este comando de incidencia está a la cabeza de la honorable alcaldía municipal donde se han plegado todas las instituciones de Chuquisaca”, indicó Calvimontes en entrevista con Bolivia TV.
Explicó que el comando realizará un trabajo conjunto y coordinado con diferentes instancias municipales, departamentales y nacionales, además del apoyo de comunidades aledañas a Tumpeca, perteneciente al municipio de Sucre.
La comunidad de Tumpeca en días anteriores fue afectada con el entierro de viviendas bajo el lodo. Además, de la desaparición de una mujer de la tercera edad y su nieto de 12 años, que a momento aún se permanecen desaparecidos, por lo que las brigadas intensificaron las tareas de rastrillaje para dar con la ubicación de los cuerpos que se presumen fueron alcanzados por la mazamorra.
Según un reporte del Viceministerio, hasta la fecha se reportaron 15 familias damnificadas. Una gran parte de estas familias se refugiaron con sus familiares en comunidades cercanas.
El Gobierno instaló un albergue con capacidad de cobijar a 25 personas, en un “hipotético” caso de tener que evacuar a los habitantes de la comunidad.
El Viceministerio de Defensa Civil distribuyó ayuda asistencia humanitaria en alimentos y, además, puso a disposición el apoyo con maquinaria pesada en coordinación con las instancias del municipio.
Según la autoridad, para la atención de emergencias y desastres por el tema de lluvias, desbordes e inundaciones, se cuenta con un Plan de Atención con las Fuerzas Armadas y la movilización de alrededor de 30 mil efectivos militares en todo el país, en función de las necesidades y especialidades de cada Fuerza para brindar atención a las familias damnificadas. (Sucre, ABI)