“Supuestamente, están en cuarto intermedio; pero tenemos noticias de que siguen con ese problema y no solamente en Copacabana, sino que ahora, se está levantando la gente de Desaguadero”, indicó Riveros a Urgente.bo.
Las agencias de turismo y guías turísticos de La Paz se declaran en estado de emergencia por el atropello de chóferes de los sindicatos del Transporte Rural. El miércoles chóferes de Desaguadero trataron de impedir las salidas de vehículos con turistas extranjeros en esa región.
“Nos abordaron con amenazas de que las empresas turísticas y los de transporte turístico no pueden ingresar a Desaguadero, porque quieren que las operadoras de turismo los contraten a los sindicatos”, indicó una de las funcionarias de una empresa de turismo en Desaguadero.
Estos bloqueos de chóferes perjudicarían a varios sectores; hotelería, gastronomía y al país en el tema de turismo por la mala experiencia que pasan los turistas extranjeros.
“Nos están perjudicando, ya que hay turistas que entran por esa vía y obviamente todo esto va a repercutir, no va a ver movimiento económico en Copacabana ni en Desaguadero porque no nos dejan trabajar”, acotó Riveros.
Más tarde, en busca de hallar una solución al conflicto en la ruta a Copacabana, entre el transporte sindicalizado y las operadoras de turismo, se iniciaron las conversaciones con la mediación de la Gobernación de La Paz y el Gobierno.
El director de Turismo de la Gobernación, Franklin Maldonado, informó que el jueves se reunió su persona y la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, con los representantes de la Asociación Boliviana de Turismo Receptivo (Abatur), la Federación Boliviana de Guías de Turismo, entre otros.
En este encuentro los representantes del sector afectado hicieron conocer la problemática por el monopolio y el amedrentamiento de choferes de sindicatos de transporte en contra de los buses turísticos que cubren la ruta a Copacabana.
“Estos percances se dieron pues más que todo con dos sindicatos y dos o tres empresas de turismo. En este caso mayormente es el desconocimiento de la normativa 292 que no conocen todos sobre las licencias turísticas que emite mi dirección”, afirmó Maldonado en entrevista con el programa La Tarde En Directo de Erbol.
Según una de las conclusiones del acta de la reunión se definió que se “debe encontrar un mecanismo de solución respetando las funciones de cada prestador de servicios turísticos sin que se presente intromisión en otras actividades”.