Las movilizaciones de los cocaleros, seguida por la represión de efectivos policiales, provocaron daños a la propiedad vecinal y municipal, como la quema de viviendas particulares y contenedores de residuos sólidos, además de daños a la vía pública y jardineras, afirmó el alcalde Iván Arias.
“Los vecinos destinan anualmente parte de su POA (Plan Operativo Anual) para mejorar la zona, por ejemplo, para tener más basureros. Hoy los basureros se han vuelto en espacios de guerra, están quemados”, indicó Arias.
También denunció que durante este conflicto, se sacan las piedras de las calles cercanas al mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), lo que provocó daños en las vías.
De manera preventiva, la terminal Minasa continúa cerrada, desde el viernes 24, cuando el enfrentamiento entre movilizados y efectivos policiales se intensificó y provocó la quema de un módulo policial que se encuentra en inmediaciones del puente Minasa.
“Hemos pedido a la Policía que la resguarde porque ahí hay oficinas, hay algunas movilidades. Va a continuar cerrada hasta que terminen los conflictos, es un peligro. Los mismos choferes no quieren entrar porque imaginarse una dinamita o algo que explote ahí adentro puede ser peligroso”, reflexionó Arias.
Los enfrentamientos que ocurren entre cocaleros y policías también puso en riesgo la seguridad de los pacientes del Hospital Municipal La Merced, ubicado en la zona del mismo nombre y aledaño a Villa Fátima y Villa El Carmen, afirmó la subalcaldesa Periférica, Evelin Gonzales.
“Cuando ha habido la represión, (los cocaleros) entraron al hospital (La Merced) y sabemos que estamos en pandemia y tenemos que cuidar también a nuestros enfermos que están internados”, contó la funcionaria municipal, reportó AMN.
Gonzales también pidió a las autoridades gubernamentales solucionar este conflicto a la brevedad, ya que los enfrentamientos y sobre todo la represión con agentes químicos afecta a los vecinos de Villa Fátima, Villa El Carmen y La Merced. “No solo son personas mayores, sino también los niños quienes ven todos los días estos problemas hasta el día de hoy”, agregó la subalcaldesa.
Según los vecinos, la represión policial y el uso excesivo de gases lacrimógenos provocó el lunes el incendio de un departamento ubicado en un edificio próximo a la sede cocalera.
Sobre el mismo tema, con alambres, calaminas, piedras, maderas y otros materiales, los vecinos del sector Natividad, de Villa El Carmen tratan de evitar el ingreso de cocaleros y policías a sus calles en caso de nuevos enfrentamientos. Ellos buscan precautelar la seguridad de sus casas.
“Aquí ha sido el peor problema como Villa El Carmen, la Policía viene a provocarlos y lanzan gases a las casas, han roto varias ventanas, han incendiado una casa. Les hemos pedido a la Policía que no suban más, que estén en Adepcoca”, aseveró el presidente de la zona, Marcelo Fernández a Urgente.bo.
El lunes, los vecinos exigieron soluciones al conflicto de los cocaleros, ya que se cumple casi una semana de las movilizaciones.
Incluso presentaron un voto resolutivo en el que exigen el retiro de Policía y cocaleros y responsabilizan al Gobierno por los daños ocasionados por dinamitas y gases lacrimógenos.
“Nosotros nos estamos autodefendiendo así para que no pasen más los autos y estamos velando la seguridad de nosotros, no hay de otra”, añadió Fernández.