Un operativo de desalojo de comerciantes, de las calles 1 y 2 de la avenida Jorge Carrasco, realizado por la Intendencia Municipal terminó en un enfrentamiento dejando como saldo más de siete heridos entre los uniformados.
De acuerdo con el intendente municipal, José Huaynoza, el retiro de este sector de los comerciantes ya tenÃa un preaviso hace dÃas atrás, pero este grupo de gremiales tenÃa la intención de quedarse en estos lugares con el pretexto de que no tienen a dónde ir, actitud que fue rechazada por la autoridad de acuerdo con una ley municipal que no permiten los asentamientos fijos en esta vÃa y las inmediaciones de la AlcaldÃa Quemada.
La autoridad explicó que estos puestos en ningún momento estaban dispuestos a quedarse como fijos, por lo que como es de conocimiento de los propios comerciantes solo tenÃan dÃas para poder exponer sus productos, en este sector, pero con el pretexto de la pandemia del coronavirus y su reactivación económica tomaron esta actitud.
De esta forma, las comerciantes señalaron que sus puestos son legales, debido a que pagan patentes, además cuentan con una resolución municipal que otorga estos puestos de manera permanente, por lo que no se levantarán.
Sin embargo, el intendente municipal José Huaynoza señaló que en este tema son solamente algunas comerciantes las que se oponen a retirarse del lugar donde aproximadamente un 70 % ya se ha retirado.
Por su parte, los representantes de la zona 12 de Octubre, a la que pertenece la avenida Jorge Carrasco, señalaron que no permitirán que estos asentamientos continúen, debido a que por la aglomeración que significa, motivo de atracción de la delincuencia, donde en muchos casos dejan sus tarimas, las cuales son utilizadas por los antisociales para esconderse y realizar robos y asaltos.
“Nosotros apoyamos la determinación de la AlcaldÃa de que todas estas comerciantes sean retiradas, porque al margen de que provocan congestionamiento vehicular, causan inseguridad, porque muchas de ellas dejan sus puestos, los cuales son utilizados por la delincuencia para ocultarse y realizar sus robosâ€, indicó la dirigente Sonia Sosa.
Con relación al problema, en las últimas horas fue propiciada una reunión entre el municipio, representantes de los gremiales y dirigentes vecinales, quienes intentan llegar a un acuerdo para que se pueda retirar estos puestos o la posibilidad de que puedan tener solo algunos dÃas de la semana para exponer sus productos.
Mientras que los guardias heridos, entre varones y mujeres, fueron en su mayorÃa por golpes de palo y piedra, por lo que presentan heridas contusas.