Luego de confirmarse la realización del Carnaval de Oruro 2022, autoridades del municipio y algunos conjuntos folklóricos, dieron una breve entrada por la plaza 10 de Febrero para festejar el anuncio.
El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, informó que se llegó a esta decisión debido a los altos índices de población vacunada en el municipio y la necesidad de reactivar la economía. Además, indicó que en los próximos días se darán a conocer algunas medidas para evitar los contagios durante la festividad.
Por su parte, Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, adelantó que todo danzarín que desee participar de la entrada folklórica deberá presentar su carné de vacunación teniendo como mínimo dos dosis y tendrán que usar el barbijo además de evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
“Sabemos que la salud está primero, pero nos urge mostrarle al mundo entero la originalidad de la danza de la diablada, la morenada, los caporales y las 18 especialidades de danzas folclóricas, de aquí en adelante vamos a trabajar de forma coordinada para llevar a nuestros danzarines nuevamente a los pies de la mamita del Socavón”, agregó.