“Hay que dar la buena noticia de que los incendios que teníamos en los municipios de Abapó y en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado fueron sofocados en su totalidad, así lo reportan nuestras brigadas de bomberos forestales; además de destacar que gracias al plan de acción que ha tenido la Gobernación con la adquisición de logística especializada con el despliegue de bomberos forestales a los municipios vulnerables, hemos podido disminuir casi en un 50% las hectáreas afectadas; sin lugar a dudas se ha hecho un trabajo coordinado entre todos los responsables de las instituciones, así como los grupos de bomberos voluntarios y son los buenos resultados que se ha tenido en la presente gestión”, afirmó la responsable Yovenka Rosado.
Respecto al incendio que había en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, la brigada de bomberos desplazada al lugar, con mucho esfuerzo logró ingresar a la zona en botes y con apoyo de drones, verificó que el incendio fue liquidado por las lluvias que hubo en el sector.
A nivel departamental se han atendido 429 emergencias por incendios forestales y de pastizales, se ha movilizado más de 5.800 bomberos forestales.
Las unidades de bomberos forestales y de rescate de la Gobernación continúan en apronte para que a solicitud de los municipios, puedan continuar dando respuesta inmediata y oportuna a las emergencias por incendios.
La autoridad agradeció el trabajo de los grupos voluntarios y de las brigadas comunales que han estado en primera línea combatiendo las diferentes emergencias en el departamento.
Rosado recomendó a la población que, tomando en cuenta las condiciones climatológicas que está pasando el departamento, como las altas temperaturas y la extrema sequía, que originan el clima propicio para que se propaguen los incendios forestales, la población pueda ayudar a prevenir los incendios forestales, y también que denuncie ante las autoridades competentes a las personas que ocasionen los incendios forestales. (Santa Cruz, con datos de la Gobernación.