“A este sábado podemos anoticiar que el fuego ha sido controlado, aunque permanecen dos grupos de trabajo allá, cada grupo conformado por 19 personas entre militares y civiles que permanecen monitoreando con el Viceministerio de Defensa Civil”, declaró la autoridad.
Lamentó que las llamas fueron provocadas por lo que ya se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de los daños al medio ambiente.
“Registros satelitales nos permiten visibilizar que el fuego fue iniciado en la estancia de San Sebastián y para saber los pormenores se van a hacer las investigaciones pertinentes con diligencias y averiguaciones y las notificaciones en un trabajo operativo a cargo de la ABT (Autoridad de Bosques y Tierra)”, añadió Herrera.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el incendio forestal en San Matías ya fue “completamente” controlado.
“Hemos hecho un sobrevuelo por la zona del área integral de manejo en San Matías donde se ha evidenciado que el fuego ha sido completamente controlado. En este momento nuestros equipos están trabajando (para) apagarlos definitivamente”, expresó.
Entre tanto desde la Gobernación cruceña se informó que la afectación llega a más de 4.500 hectáreas. “Se ha organizado el personal en tres brigadas, una que realiza el ataque directo en la línea de defensa, otra, en la liquidación del incendio y la tercera que realiza los trabajos de monitoreo”, indicó Yovenka Rosado, coordinadora del Programa de Manejo de Fuego de la Gobernación de Santa Cruz.
Acotó que el personal de la Gobernación permanecerá en San Matías hasta que el incendio sea liquidado en su totalidad.
“Tenemos que entender que este incendio está aún en proceso, se ha llegado a afectar miles de hectáreas y cuando se llegue a liquidar en su totalidad vamos a poder cuantificar con precisión y tener la cantidad total de las hectáreas afectadas”, señaló.
La Gobernación declaró “alerta amarilla” en gran parte del departamento por el alto índice de vegetación seca que puede provocar incendios de magnitud. (Innovapress)