El 11 de julio se realizará la jornada de vacunación masiva por “La Paz y la vida”, que fue aprobada el lunes por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y ese día se pretende colocar los inyectables a 20.000 personas, confirmó el alcalde paceño Iván Arias.
“Vamos a prepararnos para nuestra campaña masiva, para el 11 de julio, previo a las fiestas; queremos vacunar a la mayor cantidad de ciudadanos”, afirmó Arias en un acto donde recibió la donación de un lote de insumos de bioseguridad para hospitales municipales, en el Centro Integral de Monitoreo y Manejo de Crisis de Alto Obrajes.
Arias precisó que en el departamento de La Paz, el promedio diario de vacunación es de 7.000, que “es muy bajo” y adelantó que para esta actividad se habilitarán los hospitales municipales y otros que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz disponga.
Aseguró que esta iniciativa del municipio de La Paz podrá ser replicada en otras jurisdicciones ediles, como El Alto, Achacachi y Patacamaya, “donde se tiene que subir la cantidad de vacunados”.
“Yo simplemente veo el fútbol europeo, veo las ciudades europeas, veo las ciudades americanas y lo único que veo es que no se han vuelto hombre lobo, que no se han muerto, que están disfrutando y que están llevando su economía”, afirmó el Alcalde de La Paz en referencia a algunas voces de rechazo o desinformación que cunde en el país.
Arias aseguró que las personas que se oponen a la vacunación “o no están informadas o son unos desubicados”, y la autoridad dijo que “no se puede alegar ignorancia” sobre este tema.
La secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas, anticipó que la meta en la jornada de vacunación es llegar a 20.000 personas y para este fin se coordina con universidades. “Se están haciendo las coordinaciones correspondientes con el Sedes y las universidades para que nos puedan colaborar en esta actividad, ya que la vacunación todavía no ha cubierto a todos los ciudadanos”, enfatizó la funcionaria municipal.
Vargas dijo que es ideal que la jornada se lleve adelante en fin de semana para que no haya pretexto de los ciudadanos de que tenían carga laboral o están sin tiempo. “No solamente es la inoculación, sino tiene que ver con el registro, con el traslado; entonces la movilización de personal va a ser grande y no hay un número exacto, esto se coordina desde anoche (lunes) con el Sedes para que nos salga bien el operativo”, afirmó.
La jornada por “La Paz y la vida” de vacunación, es una de las 12 acciones sanitarias que el lunes aprobó el COEM en reunión y por el que se asume este periodo de desescalada del covid-19.