El secretario de Salud, Aníbal Cruz, informó que según los últimos datos, los casos positivos en Cochabamba se registraron en las zonas de la Recoleta, Cala Cala, la parte central y los mercados son los lugares con la mayor cantidad de pacientes contagiados.
Resaltó que, aunque estén en ascenso los casos positivos de Covid-19, la taza de letalidad bajó a un 0.8% a nivel nacional y este fenómeno se debe a que la gente está vacunada.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, explicó se procederá a la fumigación de las zonas donde se registra la mayor cantidad de casos positivos de covid-19.
En cuanto a las unidades de terapia intensivas que están ocupadas en los hospitales del Norte y Sud; se comenzará a trabajar en un módulo en el hospital del Norte que permitirá ampliar espacios de atención, pero con la misma cantidad de médicos terapistas; debido a que a nivel nacional hacen falta galenos especializados en la atención de terapia intensiva.
Las unidades de terapia intensiva están ocupadas al 100% en los hospitales del Norte y Sud todo el requerimiento de la población fue atendida por estos nosocomios.
DETERMINACIONES COED
A partir de las decisiones de consenso logradas ayer en el marco de la convocatoria realizada al Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Municipal de Cochabamba y a modo de conclusión de la misma, el alcalde Municipal Manfred Reyes Villa dio a conocer las siguientes determinaciones:
Así mismo, Manfred Reyes Villa, coordinará con otras instancias para alcanzar medidas complementarias e integrales de las que podrán participar otros Gobiernos Municipales y también la Gobernación.
Aparte, Reyes Villa señaló que continuarán con controles estrictos utilizando para ello al personal de la Guardia Municipal, Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana.
Por su parte, el secretario de Salud, Aníbal Cruz, manifestó que según las proyecciones los casos positivos de covid-19 se incrementarán en todo el país hasta fin de mes de manera exponencial.
Cruz también indicó que en el COEM se determinó pedir al Gobierno Central la reposición de 131 ítems que cesaron en su contrato, a cambio el Municipio estaría dando 525 ítems más para cubrir las falencias del Sistema de Salud. Señaló además que en este momento, no existen espacios en terapia intensiva e informó que en el Hospital del Sur sólo están funcionando tres de las diez unidades de terapia intensiva que existen en ese nosocomio por falta de personal.
(Cochabamba, agencias)