El gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado, afirmó que se acudieron a laboratorios particulares, uno en la capital cruceña y otro en La Paz de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) donde se comprobó que cuatro personas dieron positivo a la variante P1 de unas 20 muestras.
“Se encontraron cuatro casos positivos para la variante P1 amazónica, inmediatamente, se tiene conocimiento y tomamos acciones. Nos comunicamos con los familiares y dos de ellos necesitaron internación, dos de ellos, no”, sostuvo.
En el caso del departamento del Beni, el director del Sedes, Erick Vallejos, informó que se realizó un estudio particular a 10 muestras de personas que portaron el virus en marzo. De estos, tres muestras fueron compatibles con P1. Todos pertenecen a la ciudad de Trinidad.
“Entonces se confirma como tal este estudio donde se tienen como tal tres casos para P1 en la ciudad de Trinidad”, afirmó.
Vallejos señaló que otras 10 muestras fueron enviadas al Centro Nacional De Enfermedades Tropicales (Cenetrop) donde se pudo confirmar que 8 dieron positivo para alguna de las tres variantes, es decir, la británica, brasileña o la sudafricana, reportó Erbol.
Estudios señalan que este nuevo virus es más contagioso que el coronavirus original e incluso podría ser más resistente a los anticuerpos.
Por otro lado, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aún no confirmó que la P1, variante del coronavirus, hubiera ingresado al país, sin embargo, afirmó que se tomaron las medidas necesarias, especialmente en la frontera, para contener este nuevo virus.
Afirmó que aún se encuentran a la espera de las muestras que enviaron a laboratorios del exterior lo que permitiría confirmar la variante brasileña en el país, publicó ANF.
“Nosotros vamos a hacer seguimiento a las muestras que hemos enviado, respetamos los reportes que están haciendo algunas universidades (y) los vamos a convocar a reuniones para definir esta situación. Pero, independiente a eso, ya hemos actuado como si la cepa ya estuviese en nuestro país y eso lo hemos anunciado desde el 22 de marzo”, sostuvo.
Al menos cuatro casos habrían sido confirmados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, sin embargo, Auza dijo que convocará a quienes hicieron los estudios de laboratorio para corroborar esta situación.
En caso de que la variante P1 pudiera ingresar al país, dijo que el Gobierno asumió una serie de medidas en las zonas fronterizas donde se desplegó “como nunca” un plan de contención en zonas fronterizas, llevando medicamentos, brigadas de médicos, vacunas, insumos de bioseguridad, equipamiento para las terapias intensivas, entre otros.
En los últimos días, los casos de coronavirus han experimentado un incremento que sobrepasa el millar de contagios. El total acumulado hasta la noche de este lunes es de 290.362 mientras que los decesos llegaron a 12.666.