Luego del acto interpelatorio en el que el ministro de Justicia, Iván Lima Magne, se presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para brindar informe sobre los procesos en contra de la expresidenta Jeanine Añez Chávez, opositores cuestionaron que la autoridad haya usado este espacio para intentar posicionar el discurso del supuesto golpe de Estado que es promovido desde el Movimiento al Socialismo (MAS).
La senadora Andrea Barrientos condenó que la autoridad haya tratado de desviar la finalidad de la interpelación que fue convocada para que se brinden informes y respaldos para que desde el Gobierno se lleven adelante procesos en contra de la exmandataria.
Señaló que Lima no logró explicar de forma sostenida por qué desde el Gobierno se hace abuso del poder y se vulneran los derechos y garantías señaladas por la Constitución para los ciudadanos.
“Creemos que el ministro ha utilizado a la Asamblea Legislativa como una palestra para manifestar la falsa tesis del golpe de Estado del Movimiento al Socialismo, no se ha respondido de manera adecuada a las preguntas ni se ha podido explicar el por qué se hace uso y abuso del poder y por qué se vulneran las garantías Constitucionales y los derechos humanos de la ex presidenta Jeanine Añez”, manifestó
Barrientos señaló que el Gobierno intenta forzar la aplicación de un proceso en contra de la exmandataria pese a que no se han presentado las pruebas suficientes que justifiquen la detención de Añez y habiendo negado la posibilidad de avanzar en un juicio de responsabilidades como corresponde.
“Hasta el día de hoy, no se han presentado la cantidad de pruebas suficientes y necesarias para que Jeanine Añez siga estando apresada, además que tampoco se ha aceptado un juicio de responsabilidades que haya pasado por esta asamblea de parte de MAS” manifestó Barrientos en contacto con la red Unitel.
Calificó como un acto vergonzoso que se utilice la ALP como una palestra para hacer politiquería por parte de un ministro de Estado.
Por su parte, el diputado por Creemos, Erwin Bazán, manifestó que la intervención de Lima ante la ALP se convierte en el final de los anuncios e intentos para reformar la justicia boliviana.
“Ha quedado claro que el ministro de justicia es uno de los operadores políticos del MAS para perseguir a la oposición porque en toda su intervención ha carecido de elementos de carácter jurídico técnico y ha siso una intervención política”, dijo.
Bazán lamentó que tras la interpelación del titular de la cartera de Justicia, esta autoridad haya dejado de ser el ministro de esta área, para pasar a convertirse en el “abogado del fraude”.
Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, señaló que con la interpelación se logró demostrar que se han respetado todos los derechos de la ex mandataria y se garantiza el debido proceso.
“En la interpelación que hoy se hizo al ministro Iván Lima ha quedado claro que a Jeanine Añez se le han respetado sus derechos, en el marco de la detención preventiva, y se le ha garantizado el debido proceso, tiene comunicación con sus abogados y todo ello es público”, indicó Mamani.
Durante la sesión interpelatoria, Lima sostuvo que Jeanine Añez se autoinvistió en el cargo de presidente expropiando el voto de la población. “Eso es una gobernante de facto, eso es parte de un golpe de Estado y esa persona no merece ser llamada presidente del país” dijo.