La masiva concentración de personas en apoyo al gobierno del presidente de Estado, Luis Arce, ocasionará un incremento de los casos de viruela del mono, advirtió el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.
EL DIARIO ayer pudo comprobar que durante el descenso desde la ciudad de El Alto, miles de personas no portaban el barbijo que protege de varias enfermedades, especialmente cuando existen aglomeraciones y no se guarda la distancia sanitaria recomendada por los expertos en salud.
Los pocos que tenían un barbijo lo llevaban en la mano, bajo la nariz o en la mandíbula y fue peor al constatar que nadie portaba alcohol de desinfección cuando la quinta ola del covid-19 continúa extendiéndose y la viruela símica se incrementa paulatinamente.
El profesional cuestionó que las autoridades de Gobierno y el ministro de Salud, Jeyson Auza, no hayan tomado previsiones en la movilización convocada por el Pacto de Unidad este jueves.
“Lastimosamente la aglomeración de gente va a ocasionar que los casos de viruela del mono puedan incrementarse en toda la ciudad de La Paz, porque si existe un paciente que tiene la viruela en su organismo y esté en la etapa de contagio o en etapa de descamación de las vesículas puede ver un contagio masivo, el contagio puede ser dándose la mano, si la persona está en etapa descamativa, y luego llega la etapa de incubación”, declaró a la ANF.
Manifestó que los casos de personas contagiadas se detectarán de aquí a cinco días, que es el proceso evolutivo, en próximos días se podrá establecer las posibles consecuencias de dicha concentración masiva, sostuvo.
Delegaciones de militantes del MAS y de las organizaciones sociales aliadas al Gobierno llegaron a La Paz con el objetivo de participar de la marcha que se realizó este jueves, misma que se concentró en El Alto y descendió hasta la plaza San Francisco.
El último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud registró 52 casos de viruela del mono, la mayor concentración de casos está Santa Cruz, en La Paz se presentaron 22 casos negativos y tres activos, en Potosí existe un caso sospechoso y un positivo, en Cochabamba un caso positivo; Oruro, Chuquisaca y Tarija no registraron contagios.
El presidente del Colegio Médico expresó su preocupación ante la posibilidad de que los casos aumenten, porque la marcha no fue local, sino que llegaron personas de diferentes departamentos del país con el riesgo de multiplicación y expansión.
Observó que el Ministerio de Salud que siempre recomienda seguir el protocolo de mantener el distanciamiento, usar el barbijo para evitar el contagio del covid-19, no hubiera asumido esas recomendaciones en la movilización de su partido político, donde se vio cantidad de gente sin las medidas de bioseguridad.
“Tenemos un Ministerio de Salud que sólo hace política, nosotros como Colegio de Médico vamos a seguir informando no nos hemos equivocado con los informes del coronavirus y tampoco lo estamos haciendo con los contagios de la viruela símica”, puntualizó Larrea.