Luego de tres horas de sesión y cuatro días de ayuno voluntario realizado por dirigentes macrodistritales, en medio de gritos de los concejales del Movimiento Al Socialismo, el Concejo Municipal de La Paz aprobó el Plan Operativo Anual (POA) 2023.
“La lucha que hemos iniciado como Control Social ha tenido realmente un éxito, se ha aprobado ese presupuesto 2023 para nuestras juntas vecinales, para salud, educación, para todos”, afirmó el presidente del Organismo de Participación y Control Social de La Paz, Hiram Alacama, a los periodistas.
El concejal Jorge Dulon explicó que el POA 2023 es una demanda de las juntas vecinales y que es fruto del trabajo que se realizó de manera conjunta entre la Alcaldía, la Federación de Juntas Vecinales y el Organismo de Participación y Control Social.
“(La bancada minoritaria) ha pedido que se trate artículo por artículo lo que iba a representar un trabajo de más de ocho horas. Después se han puesto a gritar, casi no se escuchaba el tratamiento de la ley y todo esto es absolutamente reprochable, pero afortunadamente la bancada oficialista está más fortalecida que nunca. Sabíamos que podía pasar esto y por lo tanto hemos realizado un acción política institucional para poder aprobar el POA”, indicó Dulon.
Alacama recordó que el ayuno voluntario de cuatro días tuvo efecto para que los concejales de la bancada minoritaria asistan a la sesión y participen de la aprobación del POA-2023. “Nosotros hemos convocado a los concejales de la bancada minoritaria; este es el primer presupuesto que del Concejo Municipal desde que ha asumido su mandato, ha aprobado; en tres reiteradas oportunidades no la han aprobado siempre nos han puesto a lo último y siempre nuestros proyectos han terminado en perjuicios”, afirmó.
Por otro lado, el concejal del MAS, Pierre Chain, denunció que la bancada de concejales del partido del alcalde Iván Arias aprobó este jueves el POA-2023 sin debatir detalles del gasto y “bajo la autopresión de los supuestos controles sociales”.
En la sesión del Concejo de esta jornada, que trató el POA 2023, se caracterizó por la falta de diálogo y debate. Los concejales del oficialismo municipal cumplían su agenda sin considerar las propuestas y mociones de sus colegas del MAS, quienes reclamaban y protestaban.
El concejal Chain informó que la bancada del MAS planteó hacer una revisión partida por partida del presupuesto estimado en Bs 2.000 millones, la eliminación de la partida de consultorías fijada en Bs 15 millones para que sean destinados a salud o educación, y el incremento del presupuesto del 4 al 10% del POA en favor de las juntas vecinales.
“Sin embargo, las propuestas fueron rechazadas sin mayor análisis por el voto dirimidor de la presidenta del concejo Yelka Maric ante una votación empatada de 5 a favor y 5 en contra”, protestó el concejal.
Uno de los argumentos para rechazar el aumento del presupuesto en favor de las juntas vecinales, -según el legislador- es que el alcalde Arias firmó un compromiso con los controles sociales para que ellos distribuyan la partida en su sector.
El concejal Chain cuestionó a los dirigentes del control social que no conocían ni una página de las 500 hojas que contenía el POA-2023 y que en gestiones pasadas esta organización no ejerció ningún acto de fiscalización, reportó ABI.
“No dijeron nada frente al pago en exceso de 25 millones de bolivianos por la construcción de los puentes Trillizos ni por el sobreprecio en la compra de los buses PumaKatari en las gestiones de Juan del Granado y Luis Revilla”, cuestionó el concejal.
Denunció también que, durante la sesión, la directiva del Concejo “en una actitud antidemocrática procedió a quitarles el micrófono para evitar que ejerzan su derecho a la libertad de expresión y fundamentar sus cuestionamientos al POA-2023”.
Esta actitud obligó a los concejales del MAS a instalar su propio micrófono y altavoz para transmitir sus observaciones.