En el momento, de acuerdo con la autoridad junto a otras legisladoras del Concejo municipal alteño advirtieron que uno de los principales problemas que ha dado lugar a un desorden en estos temas, es el crecimiento desmedido del transporte y el comercio.
De esta manera, primero se procederá a reunirse con las diferentes organizaciones de comerciantes, con quienes analizarán cuántas personas son afiliadas a dichas organizaciones de manera legal y qué cantidad de vendedoras se encuentran de forma ilegal asentadas en las diferentes ferias como en las mismas calles en condición de ambulantes.
“Lo que nosotros vamos a efectuar es verificar a través de las dirigentes de las asociaciones en qué sectores existen estos problemas con mayor frecuencia, además se conoce que inclusive han proliferado organizaciones que no están dentro de su ente máximo, por otro lado vamos a ver de qué manera podemos solucionar el problema de aquellas comerciantes ambulantes”, manifestó la concejala Mamani.
La preocupación de dichas autoridades es que la proliferación de vendedoras en diferentes calles y avenidas del centro de La Ceja de El Alto, y otras zonas adyacentes, han dado lugar a muchos riesgos de libre tránsito de peatones donde las aceras y hasta las calzadas fueron ocupadas por este sector de la población.
Uno de los temas que ha generado esta actitud fue la pandemia del coronavirus, donde muchas personas a falta de una fuente laboral se dedicaron al comercio informal, donde los primeros lugares copados fueron las calles y avenidas de este sector de la urbe alteña.
De la misma forma, otro de los problemas que es de preocupación para las autoridades del Concejo municipal es el desorden que se genera a causa de la proliferación de minibuses del servicio público, donde aparecieron paradas clandestinas en diferentes vías que perjudica la libre circulación de motorizados, provocando congestionamientos durante todo el día.
El problema del crecimiento de este sector de la población inclusive se ha tornado difícil de controlar, incluso para la organización de choferes como es la Federación Andina Primero de Mayo, instancia sindical que solo se limita a ver desde el palco todos estos problemas, sin poder solucionar.
De esta manera, el reordenamiento en ambos sectores deberá ser a la brevedad posible, para lo cual se pedirá una reunión con las organizaciones de ambos rubros.