Mediante un comunicado, el ente defensor de la democracia, expresó sus cuestionamientos a la vigencia del Plan de Desarrollo Económico y Social del Gobierno para los próximos cinco años, al señalar que es atentatorio a las autonomías, intenta profundizar y dar legalidad al discurso del supuesto golpe de Estado en los comicios de 2019, por lo que llamó a la población a rechazar la norma.
Denuncian que esta norma pasa por alto el artículo 317 de la Constitución Política del Estado en el que se garantiza la creación de una entidad de planificación con participación de instituciones públicas y privadas.
“La obligatoriedad del Proyecto de Ley 342 vulnera las autonomías, las capacidades de planificación, financiamiento y ejecución de planes, programas y políticas locales, al estar subordinadas a la ejecución y aplicación obligatoria del plan de desarrollo del Gobierno”, indica.
Además, se cuestiona que en la redacción de este plan establezca que el orden Constitucional fue interrumpido el 2019, como se lee en los anexos.
“Aceptar el Proyecto de Ley 342 y que sea obligatorio a todos los niveles estatales señalados, significa aceptar sumisa y legalmente la existencia del supuesto golpe de Estado inventado por el gobierno de Luis Arce”, dice el comunicado.
Los motivos expuestos son los que llevan a Conade a rechazar la norma e instar a la población a movilizarse hasta conseguir su anulación, advirtiendo que esta ley puede ser usada para profundizar la persecución política en contra de la oposición.