Luego del pedido del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, sobre una ampliación de las investigaciones en el caso de la compra irregular de gases lacrimógenos en contra de cívicos y miembros del Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), desde esta instancia se rechazó estas solicitudes y acusaciones, calificando a la postura como un acto infantil por parte de la autoridad.
Activistas y representantes del ente defensor de la democracia cuestionaron las palabras de Montaño por ir en contra del espíritu de esta instancia, y porque por ser completamente falso algún tipo de cercanía con el gobierno transitorio y sus colaboradores.
Para el vocero de Conade, Manuel Morales, las palabras del titular de la cartera de Obras Publicas pueden ser consideradas como declaraciones infantiles, pues solo se cumplió con denunciar los arbitrariedades del gobierno de Morales y el intento del masismo por perpetrar un fraude electoral en los comicios de 2019.
“Sobre las declaraciones del ministro de Obras que insinuó que el Conade ha sido compinche del gobierno de Jeanine Añez, queremos señalar con absoluta contundencia que estas declaraciones son bastante infantiles, ya que se cumplió con el rol frente al fraude y fueron críticos al gobierno de Jeanine Añez el momento que ella se ha postulado para una elección”, dijo.
Sobre el pedido de que desde esta instancia se pida disculpas por el apoyo a movimientos cívicos y ciudadanos para la salida de Evo Morales del poder, el dirigente sostuvo que no existe ningún motivo para expresar palabras en este sentido, por el contrario se continuará con la defensa de la legalidad y en contra del abuso de poder mediante el sistema judicial.
“No vamos a pedir disculpas absolutamente de nada, decir que el Conade ha sido compinche del gobierno de Añez es una mentira. Ratificamos nuestra lucha por la defensa a las detenciones ilegales y la subordinación de la Justicia”, indicó Morales.
Estas declaraciones surgen tras el pedido del ministro de Obras Publicas Edgar Montaño de ampliar investigaciones en contra del Conade y representantes cívicos de Santa Cruz que encabezaron las protestas tras el fraude electoral en octubre de 2019.
“Son organizaciones sociales que ustedes conocen, por ejemplo, la organización del señor Waldo Albarracín, el Conade, que defendía a raja tabla, también puedo sindicar claramente al Comité Cívico de Santa Cruz; entonces esta gente protagonizó un paro para robar al Estado boliviano”, dijo.