Ante la próxima resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la reelección indefinida como un derecho humano, el exdiputado opositor Gonzalo Barrientos pidió que tras el fallo se inicien juicios de responsabilidades en contra de los vocales del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permitieron la candidatura de Evo Morales el 2019.
Barrientos señaló que el siguiente paso tras un fallo favorable de la corte, en sentido de negar que la reelección indefinida sea considerada como un derecho humano, es preciso que se inicien procesos en contra de los miembros del Tribunal Constitucional por haber emitido resoluciones contrarias a la Carta Magna.
“Efectivamente se ha violado la Constitución Política del Estado. Se han emitido fallos al margen de la Constitución y obviamente eso constituye delitos en nuestro país”, sostuvo el exparlamentario.
Además, indicó que las responsabilidades deben extenderse a más personas que solo los vocales de esta instancia judicial, sino a todos los que tuvieron participación de forma directa e indirecta para que se vulneren normas para beneficiar una candidatura ilegal.
“Todos los responsables, tanto autores materiales como intelectuales, tendrán que asumir su responsabilidad ante las instancias que corresponda”, dijo Barrientos.
Para el diputado oficialista, Juanito Angulo, la posición que adopte la Corte-IDH será de gran importancia para todos los países que forman parte de este acuerdo; sin embargo, será el Tribunal Constitucional el que defina los alcances del fallo y la forma en que se aplique en el futuro.
“A partir de ahora se va a aplicar de manera sucesiva en nuestro Estado, y como también en otros Estados. Esta opinión que se va a emitir, por supuesto que va a ser muy importante para la región. No va a establecer responsabilidades, una vez emitida tiene que pronunciarse el Tribunal Constitucional”, manifestó el legislador.